Fondo Audiovisual apoyará rodaje de largometraje documental sobre Isidora Aguirre.







SANTIAGO. Este lunes 29 se noviembre se firmó el convenio entre el Fondo Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes y el productor Gilberto Villarroel para el desarrollo del largometraje documental "Isidora Aguirre: Doy por vivido todo lo soñado". La película será dirigida por los cineastas Nicolás Superby Aguirre, sobrino-nieto de la dramaturga, y por Christian Aylwin. El Fondo Audiovisual apoyará el rodaje con 90 millones de pesos.

Los tres realizadores llevan casi 3 años ejecutando la investigación para este proyecto, incluyendo conversaciones con y sin cámaras con la dramaturga y el registro de algunos hitos, como el montaje realizado en enero de 2010 en el antiguo edificio del Congreso Nacional de la obra "Los que van quedando en el camino" y las funciones de septiembre de "La Pérgola de las Flores" en el Teatro de Carabineros, donde Isidora Aguirre fue homenajeada. Simultáneamente, en aquellos días, la obra fue destacada como la más importante del Bicentenario de la Independencia, realizándose también una función de gala en las afueras del Palacio de La Moneda.

En enero, con el seguimiento de los ensayos del montaje de la obra "Los que van quedando en el camino", dirigida por Guillermo Calderón y uno de los estrenos más esperados del Festival Santiago a Mil 2010, se iniciaron las grabaciones de las primeras imágenes para el largometraje.

Durante las grabaciones, el equipo realizador registró en alta definición los ensayos de la obra con y sin público y entrevistó al director y dramaturgo Guillermo Calderón, ex alumno de Isidora Aguirre, y a miembros del elenco como Mario Montilles -vigente como actor a sus 90 años de edad-, Sergio Madrid y Mónica Carrasco. El edificio, cargado de historia, recibió a un elenco integrado por varios actores consagrados, muchos de los cuales participaron en el montaje original de la obra en 1969. La obra recrea las circunstancias que rodearon la matanza de campesinos en Ranquil, en 1934 y para escribirla Isidora Aguirre visitó la zona y conversó con sobrevivientes y sus familiares.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La inmolación de Sebastián Acevedo - Por Quintín Oyarzo.

Jorge Baradit opina sobre "Cochrane vs. Cthulhu": "Un engendro maravilloso, entretenido y único"