Hoy entró a imprenta "Themo Lobos presenta: Máximo Chambónez".

SANTIAGO. El próximo 3 de diciembre, el dibujante chileno Themo Lobos (Temístocles Nazario Lobos, 1928) cumplirá 82 años. Y los celebrará en plena actividad creativa, publicando por primera vez en un solo volumen las mejores historietas de su personaje Máximo Chambónez, célebre por sus divertidas metidas de pata (o chambonadas), que suelen destruir total o parcialmente el pueblo de Piduquén. El lanzamiento del libro, titulado “Themo Lobos presenta: Máximo Chambónez”, tendrá lugar el viernes 3 a las 19 horas en la Corporación Cultural de Viña del Mar, hasta donde llegará el dibujante, quien reside hoy en Concón. El libro entró a imprenta hoy en Santiago.

La edición, de 96 páginas en papel Bond coloreadas digitalmente, está a cargo de la editorial Midia y contó con el apoyo del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura. Los primeros 400 ejemplares serán entregados en forma gratuita al Ministerio de Educación, para ser repartidos en bibliotecas públicas. En librerías aparecerá a comienzos de diciembre, a un precio de venta al público de 7 mil pesos.

Según los editores, “Máximo Chambónez es un personaje de comedia, con un humor vertiginoso, lo que en cine se conoce como `slapstick´. Su encanto crece con el tiempo debido a su ambientación. La historia transcurre en los años 60 chilenos, una especie de Belle Époque en que todavía hay en el país una amistad cívica, claramente reflejada en la horizontalidad con que se relacionan los ciudadanos del pueblo de Piduquén, donde Máximo y su abuelo viven provocando torpezas y chambonadas –de ahí su nombre- en las que se ganan siempre el antagonismo del populista alcalde del pueblo. Un pueblo donde todos se conocen, todos se saludan y todos se unen en torno a eventos sanos, como competencias deportivas o iniciativas del Club de Deportes Raros, que encabeza Máximo. Postales de un Chile menos individualista, que la posmodernidad dejó atrás, y que sigue pareciendo, al leer estas historietas, cercano, entrañable y reconocible”.

Las historietas de Máximo Chambónez se publicaron originalmente entre 1960 y 1974 en las revistas “Barrabases” y “Mampato” y luego fueron reeditadas en “Cucalón”, entre 1980 y 1995. Los editores de Midia aseguran que “Máximo Chambónez es uno de los personajes más conocidos y queridos por los lectores del genial dibujante y guionista Themo Lobos. La idea fue poner al alcance de sus fans de siempre y, también, de una nueva generación de lectores, las mejores historietas de este personaje de comedia”.

Los editores de Midia explican que “también hemos querido homenajear, mediante esta publicación, la trayectoria creativa de Themo Lobos, artista chileno que a los 82 años de edad se mantiene vigente y que es comparable, por la calidad y amplitud de su obra, con artistas extranjeros como Walt Disney y Will Eisner, en Estados Unidos, y Hergé, en Bélgica, y que ha dejado huellas en publicaciones tan recordadas como `Mampato´ y `El Peneca´”.

“Las historietas de Themo Lobos –subrayan- forman parte del patrimonio cultural nacional. El cómic es reconocido mundialmente hoy como `el noveno arte´ y en el caso chileno está claro que ha alcanzado sus más altas cumbres en el trabajo de Themo, con personajes como Alaraco, Máximo Chambónez, Pimpín, Ferrilo, Homero, Michote y Pericón, Nick Obre y toda la saga de Mampato, personaje creado por Eduardo Armstrong e inmortalizado por Themo Lobos”.

FICHA
Título del libro:
“Themo Lobos presenta: Máximo Chambónez”.

Categoría:
Historietas (cómics).

Autor. Guión y Dibujos:
Themo Lobos

Compilación:
Ada Lobos.

Dirección de Arte:
Gabriel Aiquel

Dirección Editorial:
Teresa Vial y Gilberto Villarroel.

Editorial:
Midia. www.midia.cl

Contacto:
gilberto@midia.cl - tvial@midia.cl

Formato:
20 x 28 cms, 96 páginas, color, papel Bond y tapa rústica en colores polilaminada.

Idioma:
Español.

Distribuye:
Catalonia.

En librerías desde:
Diciembre de 2010.

Precio de venta al público:
7 mil pesos.

Comentarios

Entradas populares