Sitio web presentará catastro del cine fantástico chileno.



SANTIAGO, Enero de 2011. En el sitio web del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes se publica información sobre un proyecto que recopila fichas y materiales sobre películas chilenas de cine fantástico, entre ellas "Chilean Gothic (Pickman´s Model)", dirigida por Ricardo Harrington y escrita y producida por Gilberto Villarroel, basada en el relato de H. P. Lovecraft "El Modelo de Pickman". Estrenada fuera de competencia en el Festival de Cine de Valdivia el 4 de octubre de 2000, fue la primera película de terror producida en Chile durante las décadas de resurgimiento del cine nacional postdictadura. En Chile tuvo un breve paso en cartelera (una sala en cine Hoyts, con copia proyectada en Betacam), pero tuvo un recorrido internacional que se prolonga hasta hoy.

Rodada en cine,en 16 mm, y con un montaje final de 45 minutos, este mediometraje fue seleccionado en la categoría Lo Mejor del Año en San Sebastian Horror and Fantasy Film Week, junto a largometrajes internacionales producidos ese año en todo el mundo. También estuvo en la selección oficial de Lo Mejor del Año del H.P. Lovecraft Film Festival y en el Festival de Cine Latino de Los Angeles, en Estados Unidos, en Fantasporto, en Portugal. Actualmente es distribuida en DVD para USA y Canadá por Lurker Films.

http://www.lurkerfilms.com/

Fue exhibida en 2011 en Barcelona TV y en 2002 en el Canal Cinelatino, de México.

El siguiente es el texto de la información publicada en: http://www.consejodelacultura.cl/portal/index.php?page=articulo&articulo=13158

El sitio web www.cinedegenero.cl pretende recolectar y exponer material perdido jamás publicado y dar cuenta del patrimonio fílmico de corte fantástico o bizarro hecho en Chile.

Lo fantástico y lo extraño del cine chileno es un proyecto financiado por el Fondo Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y es dirigido por René Weber, director del Festival de Cine Santiago Rojo Sangre (FIXION SARS). La iniciativa busca reunir toda la producción audiovisual nacional que se ha realizado bajo parámetros alejados de los convencionalismos, denominado arte fantástico o cine bizarro.

Desde ahora esta web se dedicará a investigar, catalogar y publicar todas las producciones chilenas que sean consideradas dentro de los géneros: Ciencia Ficción, Fantasía, Terror, Western, Bélicas, Cine Negro, Artes Marciales y lo extraño o bizarro.

Para la investigación sólo se considerarán largometrajes (films con una duración de más de 61 minutos) realizados en Chile, de ficción y terminados, hayan tenido estos un estreno comercial o estén aún inéditos, sin importar el formato en que hayan sido rodados y correspondientes a todas las épocas.

De esta manera se hace pública la convocatoria para todos los realizadores de filmes que puedan ser catalogados dentro de los géneros de esta investigación y a todos los que conocen cintas chilenas de género que permanecen inéditas. Todos ellos se pueden dirigir a la sección de contacto para enviar información.

Hasta la primera quincena de marzo se recibirá la información y se empezarán a ingresar y a publicar las primeras fichas, para posteriormente publicar un libro en formato pdf con toda la información y fotografías recopiladas. Todos los contenidos de este proyecto serán de acceso libre, gratuito y público, para que sirvan de referencia informativa para futuras investigaciones posteriores acerca del cine chileno.

Más información en: www.cinedegenero.cl

IMÁGENES:
Flyer promocional de la edición americana en DVD de "Chilean Gothic", "Pickman´s Model". Lurker Films.
Poster de cine de la película "Chilean Gothic", diseñado por Pablo Wilson. Fotografía de Juan Domingo Marinello.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La inmolación de Sebastián Acevedo - Por Quintín Oyarzo.

Jorge Baradit opina sobre "Cochrane vs. Cthulhu": "Un engendro maravilloso, entretenido y único"