Hoy comienza etapa final del rodaje de la película documental "Isidora".



SANTIAGO, 24 de abril de 2011. A su etapa decisiva, con la grabación de testimonios y con la filmación de obras teatrales interpretadas por actores profesionales, entra a partir de este domingo 24 el rodaje del largometraje documental “Isidora”, ganador del Fondo Audiovisual 2010. “Isidora” es un largometraje documental sobre la vida y obra de la dramaturga y novelista chilena Isidora Aguirre (1919-2011) que, mediante la utilización de diversos formatos, se adentra en el universo creativo de la artista, fallecida en febrero de 2011, para ofrecer una mirada subjetiva e íntima.

Dirigen los realizadores Nicolás Superby Aguirre (“Manto de Cobre”, “Papeles y cartones”), sobrino nieto de la dramaturga Isidora Aguirre, y Christian Aylwin (“Epopeya”, “Sonámbulos”). Co-escriben junto al guionista Gilberto Villarroel (“Epopeya”, “La Fiebre del Loco”, “Nuestro Siglo”), quien es también el productor ejecutivo (“Chilean Gothic: Pickman´s Model”). La producción general está a cargo de Susana Tello (“Sonámbulos”). La actriz Claudia Cabezas (“A un Metro de ti”) protagoniza las recreaciones teatrales. Los testimonios y entrevistas incluyen a connotados artistas y creadores, como el dramaturgo Guillermo Calderón (“Neva”, “Villa + Discurso”) y a actores de diversas generaciones.

Conversaciones con la autora, archivos familiares, registros audiovisuales de las presentaciones de sus obras de teatro emblemáticas, como “La Pérgola de las Flores” –función del Bicentenario en el Teatro de Carabineros, en septiembre de 2010, donde recibió su último homenaje masivo- y “Los que van quedando en el camino” –en el innovador montaje realizado por Guillermo Calderón en el edifico del ex Congreso Nacional-, recreaciones con lenguaje cinematográfico de escenas clave de sus otras obras, lecturas dramatizadas, testimonios, recreaciones de episodios clave de su vida y animaciones 2D ofrecerán, según los realizadores, “un viaje único al interior del mundo de una artista que investigó y escribió sobre los principales conflictos y temáticas del Siglo XX y comienzos del Siglo XXI y que falleció en febrero de 2011, en medio del rodaje, en plena actividad creativa, mientras preparaba lecturas dramatizadas para la película”.

Este domingo 24 de abril, en el Mesón Nerudiano, se grabará en formato HD (Alta Definición) una mesa redonda moderada por la escritora Andrea Jeftanovic, autora del libro “Conversaciones con Isidora Aguirre”, a la que asistirán amigos y compañeros de trabajo de Isidora Aguirre: actores, dramaturgos y músicos.

Luego, en mayo, será el turno de las recreaciones de escenas de sus principales obras. Las grabaciones serán realizadas en el escenario del Teatro Facetas, en Santiago, y ya han comprometido su participación destacados actores nacionales. La película cuenta con el apoyo del Fondo Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y es una co-producción de INTERIORDIA y Ovo. El estreno está previsto para comienzos de 2012. Algunos avances de las primeras imágenes de la película están disponibles en el sitio www.isidora-lapelicula.cl También hay información en las redes sociales. En Facebook, la página es: Isidora La Película.

Comentarios

Entradas populares