En el Día del Teatro, filmaremos la verdadera "Casa de los Espíritus" para el documental Isidora.




SANTIAGO, 11 DE MAYO.  Una jornada muy especial se vivirá hoy en el rodaje del documental "Isidora", dirigido por Christian Aylwin y Nicolás Superby, con la recreación, en el Teatro Facetas, de Santiago, de las legendarias sesiones de espiritismo en casa de María Tupper, madre de la dramaturga Isidora Aguirre. En estas sesiones, en las que participaban las hermanas Morla y en las cuales Isidora tomaba notas, traduciendo a veces desde el francés lo que decía una medium, fueron las que inspiraron años después la novela "La Casa de los Espíritus", de Isabel Allende. La misma Isidora dejó testimonio de ellas en su novela "Doy por vivido todo lo soñado".

En la recreación de hoy participarán actrices como Antonia Zegers y Susana Tello.

El martes 10 de mayo, el elenco, encabezado por Claudia Cabezas, recreó escenas de la obra "Magi ante el Espejo", uno de los clásicos que escribió Isidora durante la década de los 60.

El lunes 9, la misma Claudia Cabezas observó la proyección de archivos familiares de Isidora sobre un gran telón, escena que también fue grabada para la película.

El rodaje en el Teatro Facetas continuará los días jueves y viernes de esta semana.

Hoy es un día especial para la memoria de Isidora Aguirre, no sólo por el rodaje de nuestra película sino también porque se le rendirá homenaje póstumo en el contexto del Día del Teatro.

Tal como informa en su sitio web la Fundación Santiago a Mil, "este miércoles 11 de mayo se llevará a cabo la quinta versión del Día Nacional del Teatro, que conmemora el natalicio del destacado actor, director y dramaturgo, Andrés Pérez Araya (La Negra Ester), quien dejó una huella imborrable en nuestro país por su gran aporte a las artes escénicas nacionales".

Según indica la Fundación, este miércoles "se rendirá un homenaje a los dramaturgos nacionales en SIDARTE, con la entrega del Sello de Excelencia del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a Juan Radrigán, Egon Wolff, Luis Rivano y Alejandro Sieveking, y con un homenaje póstumo a Isidora Aguirre y Jaime Silva".

Más detalles en http://www.santiagoamil.cl/


Fotografías: 1. Rodaje de recreación de la obra "Magi ante el Espejo", martes 10, foto de Gilberto Villarroel. 2. Claudia Cabezas observando la proyección de los archivos familiares de Isidora, en la jornada de rodaje del lunes 9, foto de Bernat Vilanova. 3. Un pergolero del sector Santa María durante el funeral de Isidora Aguirre, en febrero de 2011.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La inmolación de Sebastián Acevedo - Por Quintín Oyarzo.

Jorge Baradit opina sobre "Cochrane vs. Cthulhu": "Un engendro maravilloso, entretenido y único"