"La Tercera" destaca buen momento de la novela gráfica en Chile.



SANTIAGO, 19 de mayo. En un interesante artículo publicado en el diario "La Tercera" de hoy Jorge Letelier destaca el buen momento por el que atraviesa la novela gráfica en Chile. El texto menciona también la Comic Con chilena, que se inaugura mañana. Y destaca el papel que jugaron editoriales como Midia (http://www.midia.cl/ , dirigida por Teresa Vial y Gilberto Villarroel, editores), con títulos como "El Modelo de Pickman", en este auge que está viviendo la novela gráfica en Chile.

El siguiente es el texto central del reportaje:

"Se sabía que esto iba a pasar", dice el escritor y guionista Francisco Ortega sobre el expectante momento de la narrativa gráfica nacional. Con al menos 12 proyectos para este año, escritores reconocidos compartiendo con las viñetas, y un dibujante nominado al premio Will Eisner en EEUU (Gabriel Rodríguez), el momento da para abrazos, pero no parece ser producto de un boom pasajero.



La lista de títulos puede sorprender: Ramón Díaz Etérovic tiene listo a Heredia Detective (LOM), Jorge Baradit afina los detalles de PDK, Policía del Karma (Ediciones B), con dibujos de Martín Cáceres, y Ortega arremete en Norma Editores por dos: Mocha Dick (dibujos de Gonzalo Martínez) y la ucronía 1899 (dibujos de Nelson Dániel). Sin ir más lejos, la semana pasada se lanzaron dos esperados trabajos: Mortis: eterno retorno (Arcano Cuarto), que retoma la creación de Juan Marino y el compilatorio Saga Santiago, de la exitosa Zombies en La Moneda (Mythica).


Es una feliz coincidencia de fechas que germina luego de años de trabajo subterráneo. Incluso más, coincide con el lanzamiento -mañana viernes en la Comic Con chilena (19.00)-, del catálogo de la Asociación de Narrativa Gráfica e Ilustración (NGI), que reúne a los profesionales del área que por primera vez podrán tener un contacto directo con editoriales de EE.UU. y Europa.


"Pusimos a todos los que están trabajando y publicando en el extranjero, y le sumamos a gente que tiene una producción sólida y constante en Chile", dice sobre el catálogo Gonzalo Martínez. Junto al colorista Kote Carvajal y XFlint formaron la NGI, una iniciativa apoyada por Pro Chile que busca aportar desde las viñetas a la imagen país. "Tenemos historia, la gente siempre tiene recuerdos de Barrabases, del Doctor Mortis. Nos interesa hablar de nuestra sociedad a través de la historieta", resume Martínez. Gabriel Rodríguez, quien gracias a la novela gráfica Locke & Key brilla en EEUU, dice que con el catálogo "se hizo una toma de conciencia de cómo hacer seria y profesionalmente el trabajo de la narrativa gráfica. Que exista la NGI es clave, porque establece redes de contacto con editoriales extranjeras", cuenta.


Años de esfuerzo


Para llegar a este estado de las cosas, mucha tinta corrió bajo el lápiz. Fueron años de trabajo subterráneo y de pasiones quijotescas en proyectos de difusión como Ergocomics y editoriales especializadas como Midia y Mythica Ediciones. El 2007 fue clave. Ese año apareció Road Story, basada en un cuento de Alberto Fuguet y con dibujos de Martínez, que fue lanzada por una trasnacional (Alfaguara) y probó que la narrativa gráfica podía tener mayor estatura artística. Hasta ese momento, como coinciden Martínez y Ortega, "se mezclaban cosas de calidad con manzanas podridas. Eso no lo podías tomar y llevar para venderlo afuera".


Road Story permitió la salida de esfuerzos independientes con más visibilidad, como Informe Tunguska (2008, LOM) y El modelo de Pickman (2009, Midia), pero el panorama se fue cimentando también con las webcomics, publicaciones on line que canalizaron talento y que tiene en cabralesa.cl, sientoymiento.cl y blancoexperimental.com a sus más persistentes valores.


También en webcomic, TVN lanzará próximamente una precuela de la teleserie Témpano. Para conformar un panorama general, la NGI hizo un exhaustivo diagnóstico. "Presentamos el proyecto a Pro Chile el 2009", explica Kote Carvajal. "Y el 2010 nos dedicamos a conocernos, a ver qué nivel había. Hicimos eventos con editoriales, le encargamos un informe a un sociólogo y llegamos a la conclusión de profesionalizarnos", resume.


Según el estudio, el nivel de los dibujantes locales es muy alto y muchos ya trabajan para el exterior, pero falta la especialización de guionistas. Y un paso clave en esta profesionalización será la visita de los editores jefes de IDW (EEUU, la casa de Locke & Key) y Glénat (Francia), quienes vendrán al 2° Encuentro Internacional (8 de octubre) a conocer el talento local y eventualmente, llevarse algún proyecto.

El texto completo de la nota de "La Tercera" está en :

http://diario.latercera.com/2011/05/19/01/contenido/cultura-entretencion/30-69577-9-las-novelas-graficas-que-lideran-la-oferta-en-el-ano.shtml

El cómic "El Modelo de Pickman", basado libremente en un relato de H.P. Lovecraft, con guión de Gilberto Villarroel y dibujos de Gabriel Aiquel y Christian Luco, puede ser adquirido en librerías y también a través del sitio web del distribuidor, Catalonia, en :
http://www.catalonia.cl/product_info.php?products_id=2419






Comentarios

Felipe A Ramirez Sanchez ha dicho que…
que bueno, tiene su espacio ganado ...pero tambien eso demuestra que primero, para tener exito debes trabajar para alguien del extranjero para que reconozcan tu valia en un medio tan jodido como es la ilustracion

Entradas populares