"Boris Godunov", el "zar asesino", llega a "Isidora", la película.



SANTIAGO, 21 de Julio de 2011. Con el registro de algunos minutos de la ópera "Boris Godunov", de Modest Mussorgski, en el Teatro Municipal de Santiago, prosigue hoy el rodaje del largometraje documental de creación "Isidora", dirigido por Nicolás Superby y Christian Aylwin.

La película está basada en la vida y obra de la dramaturga chilena Isidora Aguirre (1919-2011). Esta ópera ocupa un lugar importante en la vida de Isidora, quien la vio por primera vez en París, en 1934. Fue tan grande el impacto que le provocó la puesta en escena, que definió para siempre su gusto por las artes escénicas y, la llevó, unos años después, a iniciar una prolífica carrera como dramaturga. Llegó a escribir alrededor de 40 obras, entre ellas el musical "La Pérgola de las Flores", con Francisco Flores del Campo; "Población Esperanza", con Manuel Rojas; "Los que van quedando en el camino", "Retablo de Yumbel", "Manuel Rodríguez", "Lautaro" y otras.

La propia Isidora contó así el episodio de su encuentro con la ópera a la escritora Andrea Jeftanovic, en el libro "Conversaciones con Isidora Aguirre" (Ediciones Frontera Sur, Santiago, 2009):

-Era el año 1934. Viajamos por barco, con una compañía italiana, y nuestra primera aventura fue conocer los puertos de Sudamérica en los que el Horacio hacía escala. Luego me enamoré para siempre de París. Visitaba museos y sitios históricos de los que tenía noticias por mis estudios en el colegio francés. Me fascinó la ópera rusa cuando Boris Grigoriev, maestro de mi madre, nos invitó a ver Boris Godunov, donde actuaba su amigo, el famoso cantante ruso Chaliapin.

Imágenes de aquel viaje en barco pueden apreciarse en el primer teaser de "Isidora", en el sitio oficial de la película:

http://www.isidora-lapelicula.cl/

Según informa el Teatro Municipal de Santiago en su sitio web, "esta magistral ópera, basada en el drama homónimo de A. Pushkin, fue estrenada en 1874 en San Petersburgo. Se la considera la más grande, completa y profunda de todo el repertorio ruso y con el tiempo ha llegado a ocupar un lugar privilegiado en la lírica universal. El verdadero protagonista es el pueblo ruso, doliente y sometido – representado aquí por el coro-, víctima de juegos de poder y ambición de la clase dirigente. En el rol de Boris Godunov estará Roberto Scandiuzzi, considerado entre los mejores bajos del mundo. El relato se centra en la figura de Boris Godunov, zar de Rusia durante el siglo XVI, hombre atormentado y culposo que llega al poder, exponiendo al pueblo ruso al maltrato debido a los cambios políticos y las injusticias. En contraposición, se encuentra Grigory/Dimitri, un noble falso y fugitivo que busca la venganza y el trono".

ILUSTRACIÓN: Sitio web del Teatro Municipal de Santiago, http://www.municipal.cl/

Comentarios

Entradas populares de este blog

La inmolación de Sebastián Acevedo - Por Quintín Oyarzo.

Jorge Baradit opina sobre "Cochrane vs. Cthulhu": "Un engendro maravilloso, entretenido y único"