domingo, 11 de septiembre de 2011

El día en que Felipe Camiroaga entrevistó a la tripulación de la "Esmeralda" de Prat

SANTIAGO. En el año 2003 mi amigo Francisco Astudillo, por entonces director de prensa de Radio W, perteneciente al Grupo Prisa, de España, me presentó a los ejecutivos españoles de la radioemisora en Santiago. Ellos querían revivir el género de los radioteatros y tenían un gran capital entre manos: famosos animadores de TV que podrían hacer de entrevistadores. Miguel Angel Pascual, el gerente general, había descubierto hace tiempo, revisando diferentes publicaciones, que el Combate Naval de Iquique ofrecía todo el potencial para una narración trepidante y épica. Acepté encantado el desafío y les propuse contar el combate "en tiempo real", es decir, minuto a minuto, tal como en la serie de ficción "24", de la cual yo era fanático.

Recrear el Combate Naval de Iquique minuto a minuto me obligó a leer cuanto libro existía sobre el tema, al igual que documentos, cartas, partes de combate chilenos y peruanos, etc. Conté con la ayuda de varias personas, entre ellas de mi amigo Quintín Oyarzo, periodista y dueño de una bien surtida biblioteca.

Todo el personal de la radio ejecutó algún papel y los animadores famosos hicieron de sí mismos. Entre ellos estaban El Rumpy, Rafael Araneda, Eduardo Bonvallet y Felipe Camiroaga. Bonvallet nunca me cayó bien por sus comentarios racistas contra peruanos y ecuatorianos y porque trataba de "comunistas" a todos los miembros del departamento de prensa que encabezaba Francisco simplemente porque, al hablar del gobierno de Pinochet, decíamos siempre "la dictadura". A Bonvallet le escribí un papel acorde con su ego, el del almirante Williams Rebolledo, jefe de la Escuadra, cosa que lo hizo muy feliz y que a mí me permitió sacarlo a los pocos minutos del programa, pues solamente aparecía en un breve contacto en vivo anunciando que la Escuadra navegaba a esa hora rumbo al Callao...

En fin, Felipe Camiroaga era el más piola, el más amable, el más cool. Tenía entre manos unas cartas escritas por jóvenes tripulantes de la corbeta "Esmeralda" -publicadas por el historiador Gonzalo Vial en su biografía de Arturo Prat- que llegaron a manos de sus destinatarios después del combate, es decir, cuando sus autores, en su mayoría, estaban muertos. Había algunas muy sencillas y emotivas, como la de aquel tripulante que pedía que le dieran a oler la hoja de su carta a su perro regalón. Me pareció que Felipe, por la cordialidad y empatía que siempre mostraba en sus entrevistas, podría dar vida a estos textos cuando, gracias a la magia del radioteatro, tuviésemos un contacto en vivo con la "Esmeralda", invitando a los oyentes a darnos su complicidad para imaginar cómo hubiese sido el Combate Naval de Iquique si en 1879 hubiese existido la tecnología de la radio para transmitirlo en vivo.

Veinticuatro horas antes de salir al aire, casi todo el material grabado y editado se borró de la computadora del sonidista. Llovía torrencialmente aquel 20 de mayo y algunos animadores, como El Rumpy, que estaba en Tunquén, no pudieron retornar a Santiago. Por la noche, algunos, entre ellos Felipe, con gran profesionalismo, llegaron a grabar de nuevo sus parlamentos.

Los autores del radioteatro nos amanecimos editando el material. Al otro día, a la hora en que estaba anunciado el programa, los auditores empezaron a llamar. Decidimos emitir el programa a medida que lo íbamos terminando y, como las computadoras eran lentas, terminamos haciendo en vivo las últimas horas del programa...a la antigua.

"El radioteatro que emocionó a Chile", tituló LUN al día siguiente y puso en portada una foto de archivo en que aparecían juntos, frente a un micrófono, Bonvallet y Camiroaga.

La intervención de Felipe, con su estilo relajado y cordial, resultó una de las más memorables del radioteatro.

Transcribo acá esa parte del radioteatro. Los números que aparecen son indicaciones para el radiocontrolador, para facilitar la edición del sonido, y son códigos que están tomados del formato que alguna vez usó Mario Vargas Llosa para escribir sus radioteatros y que aparecen en cualquier manual de periodismo radial. Las horas que aparecen en medio de la conversación corresponden al momento en que fue emitida la conversación "en tiempo real", que cronológicamente debía ocurrir antes de las partes más encarnizadas del combate, que culminaron con el hundimiento de la "Esmeralda". Los datos de los diálogos son reales, están tomados de las cartas de los protagonistas, sólo la situación de la conversación es ficticia. Lo publico acá como un pequeño homenaje a la capacidad que tienen algunas personas, con sus cualidades, de inspirar a otras, porque en estos días he descubierto que no fui el único a quien le ocurrió esto al conocer a este joven animador chileno, muerto de manera tan trágica.

334


CONDUCTOR Nos acompaña a esta hora de la mañana FELIPE CAMIROAGA, uno de los animadores permanentes de W Radio, quien quiere saludarte...



335

FELIPE ¡Buenos días, Mauricio!



336

CORRESPONSAL EN IQUIQUE ¡Buenos días, FELIPE, qué gusto escucharte!

10:38

337

FELIPE Primero te felicito por habernos permitido durante toda la mañana vivir esta experiencia como si estuviéramos en primera fila porque, a pesar de su crudeza, nos sirve para admirar el valor de los marinos chilenos....



338

CORRESPONSAL EN IQUIQUE Gracias.



339

FELIPE Aprovechando que no hay cañonazos de por medio, me gustaría ver si es posible conversar con algunos miembros de la tripulación...



340

CORRESPONSAL EN IQUIQUE Vamos a tratar...



341

FELIPE Solamente si se puede...



342

CORRESPONSAL EN IQUIQUE

Sí, no hay problema...



343

FELIPE Gracias, yo creo que es buen momento para conocerlos un poco más...



344

CORRESPONSAL EN IQUIQUE Te voy a pasar al teniente IGNACIO SERRANO



345

FELIPE Gracias.

Teniente, buenos días.



345

SERRANO Buenos días, mi amigo.



346

FELIPE Le habla FELIPE CAMIROAGA



347

SERRANO Qué gusto escucharlo, FELIPE. Mi mujer es fanática de su programa.

10:39

348

FELIPE ¿Cómo se llama su mujer?



349

SERRANO Emilia Goycolea



350

FELIPE ¿De dónde es ella?



351

SERRANO Chilota.



352

FELIPE Un saludo cariñoso para doña Emilia, por si nos está escuchando.



353

SERRANO Ojalá que no esté escuchando, porque se va a preocupar.



354

FELIPE Bueno, hasta ahora han resistido bien.



355

SERRANO Claro, pero si me pasa algo, ¿qué podré encargar para ella a mis amigos? No sé... En todo caso, si habla con ella, déle un mensaje mío...



356

FELIPE Con todo gusto...



357

SERRANO En Puerto Montt, cuando le dejé con su familia, le dije una cosa. Y la sigo manteniendo.



358

FELIPE ¿Qué cosa?



359

SERRANO Ella sabe.... Pero, ya que tuvo la gentileza de llamarme, se lo voy a repetir. Le dije : “Volveré grande o me traerán muerto”. Eso. Y voy a cumplir mi promesa.



360

FELIPE Me dicen acá en el estudio que la gente de Tomé le manda saludos...





10:40

361

SERRANO ¡Ah! Es que viví allá un tiempo, como subdelegado marítimo...



362

FELIPE ¿Cómo lo trataron?



363

SERRANO Bien, muy bien. Habilitamos el muelle, conseguimos uniformes para la policía...y me acuerdo de haber navegado completa la Bahía de Dichato...



364

FELIPE Bonita zona...



365

SERRANO Estábamos levantando planos de la bahía... ah, qué tiempos...lo voy a tener que dejar, amigo mío, porque tengo que dar órdenes a los artilleros...¡Un abrazo!



366

FELIPE Un abrazo, teniente, mucha suerte.



367

CORRESPONSAL EN IQUIQUE Tengo acá al guardiamarina ERNESTO RIQUELME



368

FELIPE Buenos días, señor RIQUELME



369

RIQUELME Buenos días, FELIPE



370

FELIPE Decía nuestro CORRESPONSAL que Usted ha estado encabezando todos los gritos de “Viva Chile” que han salido desde la “Esmeralda”.



371

RIQUELME Bueno...no todos... mis compañeros también gritan fuerte.



372

FELIPE ¿Qué edad tiene Usted?



373

RIQUELME 27 años.

10:41

364

FELIPE Usted tocó el violín anoche, a la hora de la cena...



365

RIQUELME Sí, yo fui...



366

FELIPE ¿Echaba de menos a alguna novia?



367

RIQUELME (SE RÍE) A una que otra...



368

FELIPE ¿Cómo llegó a la “Esmeralda”?



369

RIQUELME Pedí que me trasladaran.



370

FELIPE ¿Usted lo pidió? ¿Y por qué?



371

RIQUELME Porque me había tocado servir en el “Cochrane” y yo tenía más conocidos acá. De hecho al comandante PRAT lo conozco desde que yo estudiaba leyes...



372

FELIPE ¿Usted también estudió leyes?



373

RIQUELME Sí, pero no estoy ejerciendo...También soy bombero...



374

FELIPE ¿Y masón?



375

RIQUELME (SE RÍE)...Y pintor, en los ratos libres...Y escribo poesía, pero muy mala... Perdón, pero mi teniente me llama...



376

FELIPE Un gran abrazo, teniente.



377

RIQUELME Un gran abrazo y .... (GRITANDO) ¡Viva Chile, mierda!

10:42

378

TRIPULACIÓN (A CORO) ¡Viva!



379

FELIPE (RIENDO)...

Bueno, ése era el guardiamarina ERNESTO RIQUELME, y ya ven Ustedes el entusiasmo con que está combatiendo a esta hora a bordo de la “Esmeralda”



380

CONDUCTOR Recordemos que la goleta chilena se encuentra a esta hora tratando de alejarse del muelle ferroviario, para no quedar expuesta a los disparos de cañón y de fusil que se le han hecho desde tierra durante la última media hora.



381

GILBERTO Nos acompaña el animador FELIPE CAMIROAGA, quien está conversando con los tripulantes de la “Esmeralda”, para conocer un poco más de los hombres sobre quienes pesa ahora la responsabilidad de mantener el bloqueo de Iquique.



382

CORRESPONSAL EN IQUIQUE Está acá JOSÉ GUTIÉRREZ, uno de los ingenieros de la “Esmeralda”



383

FELIPE Ingeniero, ¿cómo está?



384

INGENIERO GUTIÉRREZ Preocupado por mis animales...



385

FELIPE ¿Qué animales tiene?



386

INGENIERO GUTIÉRREZ Perros, pájaros... una tenquita que ya debe estar cantando....¿Cómo está el día en Santiago?



387

FELIPE Nublado, amenazante ... parece que va a llover...



388

INGENIERO GUTIÉRREZ Bueno, un saludo afectuoso para todos, para la gente que quiero, para las mujeres, para los hombres, los parientes, amigos, perros y pájaros...Un favor...



10:43

389

FELIPE Los que quiera...



390

INGENIERO GUTIÉRREZ Tengo una carta... escribí una carta ... la llevo dentro del uniforme... si me pasa algo... si algo me pasa... por favor que le den a oler esta carta a mi perro regalón...



391

FELIPE ¿Cómo se llama su perro?



392

INGENIERO GUTIÉRREZ Talismán.



393

FELIPE Cuente con nosotros, don JOSÉ.



394

INGENIERO GUTIÉRREZ Gracias. Hasta siempre.



395

FELIPE Hasta siempre.

(BREVE SILENCIO)

Difícil no emocionarse, ¿ah?



396

CONDUCTOR Estamos en vivo, en W radio, en contacto con la corbeta “Esmeralda”, que está en la bahía de Iquique



397

CORRESPONSAL EN IQUIQUE Está en línea Vicente Caballero, grumete.



398

FELIPE Buenos días, Vicente



399

GRUMETE Buenos días, FELIPE.



400

FELIPE ¿Te puedo tratar de tú?



401

GRUMETE Sí, por supuesto.



10:44

402

FELIPE ¿Qué hacías tú antes de ser grumete?



403

GRUMETE Era obrero.



404

FELIPE ¿Y dónde trabajabas?



405

GRUMETE En el establecimiento de don Eusebio Montes, en plena plaza O´Higgins, en Valparaíso.



406

FELIPE ¿Eres del puerto?



407

GRUMETE No.



408

FELIPE ¿De dónde eres?



409

GRUMETE De las Hijuelas de Purutún.



410

FELIPE ¿Qué edad tienes, VICENTE?



411

GRUMETE 21 años.



412

FELIPE ¿Qué te tocaba hacer en el puerto?



413

GRUMETE Liaba cigarros de hoja. A mano.



412

FELIPE ¿Te gustaría volver a eso, después de la guerra?



413

GRUMETE No sé...



10:45

414

FELIPE ¿Cómo te sientes?



415

GRUMETE Listo para pelear de nuevo...



416

FELIPE Qué bueno...



417

GRUMETE Todos vamos a pelear... ¡Toda la tripulación va a ir al abordaje, aunque muera ahogada!



418

FELIPE Gracias, Vicente. Ojalá que el final no sea ése, estamos con Ustedes, un fuerte abrazo a la distancia...



419

GRUMETE Gracias... un beso a mi madre....



420

CORRESPONSAL EN IQUIQUE El segundo comandante, LUIS URIBE...



421

FELIPE Teniente URIBE, ¡buenos días!



422

URIBE ¿Cómo están mis amigos de la radio?



423

FELIPE ¡Asombrados con tanto valor y tango ingenio, teniente!



424

URIBE Bueno, lo de los torpedos si que ha sido toda una pantomima, ¿no?



425

FELIPE ¡Fue genial! ¡Si hasta nosotros nos tragamos la historia!



426

URIBE Bueno, Ustedes no andaban tan perdidos. Si el ingeniero CABRERA hubiese tenido más tiempo, habríamos podido fabricarlos...





10:46

427

FELIPE ¿Alguna posibilidad de volver a conversar con el comandante PRAT?



428

URIBE No por ahora. Está muy ocupado dirigiendo a través del telégrafo al gringo HYATT, presionándolo para que mueva este cascarón...



429

FELIPE Están con una caldera menos...



430

URIBE Lo peor es que las demás ya estaban llenas de parches...



431

FELIPE Como 70...



432

URIBE Ojalá hubieran sido 70 . ¡Eran más de 150!



433

FELIPE ¡150!



434

URIBE Y así entramos al combate...



435

FELIPE ¿Qué pasa cuando disparan?



436

URIBE Hay que estar parchándolas de nuevo... las costuras se abren, los mamparos se quejan, gimen, como una persona, y todo el enmaderamiento para que se estuviera lamentando...



437

FELIPE ¿Se están moviendo ahora?



438

URIBE Aunque parezca milagro, sí... Este gringo es un mago...



439

FELIPE ¿HYATT?



10:47

440

URIBE Sí. No sé si saben que antes de la guerra estaba dedicado a la agricultura...



441

FELIPE No, no sabía.



442

URIBE Se había retirado de la Marina, por enfermedad. Y aquí lo tienen...Vamos a disparar nuevamente



443

FELIPE Un abrazo, teniente...



444

CONTROL FX DE 6 CAÑONES DISPAROS AL UNÍSONO DESDE LA “ESMERALDA”



445

FELIPE Ahí estaba el contacto en directo con los hombres de la “Esmeralda”, aprovechando el momento en que estaban recargando sus cañones... Esta es W radio con una programación especial en esta mañana de miércoles 21 de mayo de 1879, cuando la Guerra del Pacífico entra en una nueva etapa, debido a la llegada de la ESCUADRA peruana al puerto de Iquique, donde los buques más viejos de la ESCUADRA chilena sostenían el bloqueo.

Volvemos a la labor de nuestros compañeros del Departamento de Prensa.
(SIGUE EL RADIOTEATRO).