11 de junio: lanzamiento en Concepción del libro "Crónicas y Minicuentos", de Quintín Oyarzo


Fotografía: Mario Contreras - Archivo familia Oyarzo Tapia.




“CRÓNICAS Y MINICUENTOS” es un libro póstumo de incisivas entrevistas y crónicas periodísticas y pequeños relatos de ficción escritos por Quintín Oyarzo (1950-2009), periodistas chileno que destacó por su trabajo en materia de cobertura de temas políticos y de derechos humanos.

Su relato presencial sobre la inmolación de Sebastián Acevedo en Concepción, la convivencia con los mineros del carbón en sus duras faenas en los peligrosos pirquenes de Coronel y sus entrevistas políticas a Jaime Guzmán, Patricio Aylwin, Sergio Onofre Jarpa, Hernán Cubillos y Manuel Bustos, entre otros personajes relevantes, constituyen un testimonio de algunos los episodios más significativos de la historia contemporánea de Chile, fundamentales para entender las décadas de los 80 y los 90. Según el editor, Gilberto Villarroel, “su obra rescata una parte de nuestra memoria y, al mismo tiempo, nos revela a un profesional que hizo del ejercicio periodístico un estilo de vida y que dejó en el recuerdo de sus compañeros y entrevistados su profunda humanidad”.

El prólogo del libro fue escrito por el Premio Nacional de Periodismo 2011, Sergio Campos, quien destaca la plena vigencia que tienen varios de los conflictos políticos y sociales retratados en las crónicas de Quintín Oyarzo:

“Uno de los méritos más significativos de las crónicas, es su contribución a la memoria histórica del Chile reciente. La radiografía de la prensa en nuestro país es notable por su elocuencia”.

Para Campos, “Quintín Oyarzo asumió en plenitud la libertad de expresión como un principio fundamental de la democracia. Supo que el esfuerzo de un periodista cabal es luchar permanentemente por garantizar el derecho a la información de los ciudadanos”.

Los mini-cuentos que aparecen al final del libro son artefactos literarios que escribió durante sus últimos años de vida y algunos de ellos alcanzaron a publicarse en BBC Mundo, el portal de noticias del Servicio Latinoamericano de la BBC de Londres.

El libro, de 344 páginas, tendrá dos lanzamientos: el primero será el lunes 11 de junio, a mediodía, en el auditorio de la Universidad de Concepción, pues en la capital penquista Quintín Oyarzo dejó una profunda huella como dirigente del Colegio de Periodistas, como periodista investigador del “Diario Color”, “El Sur” (donde también presidió el Sindicato de Trabajadores) y “Crónica”, como director de prensa de Radio Regional y como colaborador del departamento de comunicaciones del Arzobispado, labor que lo puso directamente en contacto con la defensa de los Derechos Humanos. Ahí será presentado por el docente de la Universidad de Concepción y ex colega de Quintín en el diario “El Sur”, Carlos Oliva; por Christian Paulsen, presidente del consejo regional Bío-Bío del Colegio de Periodistas, y por el editor de INTERIORDIA, Gilberto Villarroel (periodista de “El Sur” entre 1985 y 1988).

El lanzamiento del libro en Santiago tendrá lugar el jueves 14 de junio, a mediodía, en el Auditorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Ahí lo presentarán el Premio Nacional de Periodismo 2011, Sergio Campos; el presidente nacional del Colegio de Periodistas de Chile, Marcelo Castillo, y el editor de INTERIORDIA, Gilberto Villarroel.

A fines de junio el libro estará disponible en las principales librerías del país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La inmolación de Sebastián Acevedo - Por Quintín Oyarzo.

Jorge Baradit opina sobre "Cochrane vs. Cthulhu": "Un engendro maravilloso, entretenido y único"