El libro "Crónicas y Minicuentos" llegó al Museo de la Memoria.

SANTIAGO, 14 de junio de 2012. Fue un largo viaje, que duró más de 3 años, desde aquel 24 de abril de 2009 en que Quintín  Oyarzo falleció. Primero fue la donación de su biblioteca al archivo del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, donde sus textos sobre política, periodismo investigativo y Derechos Humanos quedaron a disposición de los chilenos interesados en conocer más sobre su historia reciente. Luergo, su viuda, Gabriela Tapia, su hijo Francisco y su amigo, el editor de INTERIORDIA Gilberto Villarroel, tomaron la decisión de compilar su obra periodística y sus escritos de ficción en el libro que esta semana se lanzó en Concepción y Santiago y que a fines de mes estará disponible en las principales librerías de Chile.

En una ceremonia realizada en el Auditorio del Museo de la Memoria, conducida por el periodista Francisco Astudillo, el libro fue presentado este mediodía por el presidente del consejo nacional del Colegio de Periodistas de Chile, Marcelo Castillo; por el Premio Nacional de Periodismo 2011, Sergio Campos, y por el editor de INTERIORDIA, Gilberto Villarroel. Asistieron colegas, familiares y amigos de Quintín Oyarzo. Entre los presentes estaba el ex Ministro de Defensa, José Goñi; el ex Intendente de Santiago, Víctor Barrueto; el sacerdote Enrique Moreno; el periodista y escritor Manuel Salazar; varios periodistas y editores de "La Nación" y algunos que viajaron desde Concepción, como Ulises Lari, y desde más al sur, como Enrique Osorio. También asistió el director del Museo de la Memoria, Ricardo Brodsky, quien recibió de manos de Gabriela Tapia, compiladora del libro y viuda de Quintín Oyarzo, 5 ejemplares que quedarán a disposición del archivo del museo. Por su parte, el editor de INTERIORDIA, Gilberto Villarroel, donó 10 ejemplares al Colegio de Periodistas de Chile, que se suman a los entregados en Concepción al consejo regional Bío-Bío del Colegio de Periodistas, a la Universidad de Concepción y al diario "El Sur".

En la ocasión, se exhibió también el trailer del libro, un video preparado y musicalizado por el estudio de diseño Puercospintados.com.

Fue una jornada emocionante para todos los asistentes, varios de los cuales, por iniciativa del fotógrafo Nelson Muñoz, inmortalizaron la ocasión en una foto grupal.

Fotografías de Jorge Carrasco, salvo la grupal, que es de Nelson Muñoz:
1. En la testera, Gilberto Villarroel, editor de INTERIORDIA, Marcelo Castillo, presidente del Colegio de Periodistas de Chile, y Sergio Campos, Premio Nacional de Periodismo 2011.
2. Marcelo Castillo recordó varias anécdotas vividas en el diario "La Nación" y en el Colegio de Periodistas junto a Quintín Oyarzo.
3. Sergio Campos leyó el prólogo que escribió para el libro. También, en el reciente congreso nacional del Colegio de Periodistas, realizado en Talcahuano, había rendido homenaje a la memoria de Quintín Oyarzo.
4. Ricardo Brodsky, director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, recibió 5 ejemplares del libro para los archivos de la institución, de manos de Gabriela Tapia viuda de Oyarzo.
5. Gilberto Villarroel entregó a Marcelo Castillo 10 ejemplares para el Colegio de Periodistas.
6. Gilberto Villarroel presentando el libro póstumo de su amigo Quintín Oyarzo.