El 9 de julio se inaugura la exposición de originales de la novela gráfica "El Modelo de Pickman", en la Biblioteca de La Reina



Imágenes: 1. Contraportada del cómic "El Modelo de Pickman", dibujo y color por Christian Luco y Gabriel Aiquel. 2. Página original de Christian Luco. 3. Página original de Gabriel Aiquel.

SANTIAGO, julio de 2012. El universo creado por el escritor de terror estadounidense H.P. Lovecraft sigue influyendo, varias décadas después de su muerte en 1938, sobre otras manifestaciones artísticas, como la literatura, el cine y los cómics. Chile no es la excepción.

El próximo lunes 9 de julio, de 9 a 19 horas, en la Biblioteca de La Reina, ubicada en avenida Larraín 8580, quedará abierta al público, en forma gratuita, la exposición de originales de la novela gráfica “El Modelo de Pickman”, editada en 2009 por Midia y ganadora del Fondo del Libro. El cómic, basado libremente en un cuento de H.P. Lovecraft, con guión de Gilberto Villarroel (director de INTERIORDIA y editor de Midia), fue dibujado y entintado por Gabriel Aiquel y Christian Luco. La muestra se extenderá hasta el viernes 3 de agosto.

La obra de los dos dibujantes, de 60 páginas, en papel couché, actualmente a la venta en las principales librerías del país, combina el uso de fotomontajes con dibujos realizados mediante distintas técnicas, especialmente acuarelas; todos ellos tienen en común el haber sido hechos manualmente (y no por computador). Además contiene extras, bocetos, fotografías y notas de producción y making of.

Actividades con el público y otra expo

También habrá actividades abiertas al público. El viernes 13 de julio, a las 11 horas, durante las visitas guiadas de estudiantes a la Biblioteca de La Reina, el dibujante Christian Luco y el guionista Gilberto Villarroel responderán preguntas de los asistentes que quieran conocer más sobre el proceso de realización de un cómic.

Y el 27 de julio, a las 19 horas,  también en la Biblioteca de La Reina, tendrá lugar una mesa redonda, moderada por el Licenciado en Letras y editor de SM Ediciones, Sebastián Garrido, en la que participarán los dibujantes Gabriel Aiquel y Christian Luco. Esta mesa redonda se enmarcará dentro de otra exposición, el Primer Encuentro de Cómics e Ilustraciones, que tendrá lugar los días 27 y 28 de julio, en la Casona Nemesio Antúnez La Reina, ubicada junto a la Biblioteca de La Reina y perteneciente también a la Corporación Cultural de La Reina.

Un inquietante relato
“El Modelo de Pickman” es uno de los cuentos más conocidos del maestro del terror psicológico, el escritor estadounidense H.P. Lovecraft (1890-1937). Esta novela gráfica incursiona en el género a través de una versión libre del cuento, que sitúa la acción en Chile, justo antes del cambio de Milenio.  El prólogo ha sido escrito por el destacado dibujante y guionista Themo Lobos, quien repasa la relación entre la literatura y los cómics tanto en Chile como en el extranjero y señala que los autores “han logrado la adaptación de uno de los más inquietantes relatos de H.P. Lovecraft. Si usted, al mirar y leer las escenas de esta obra, siente algún escalofrío y alguna emoción…se habrá conseguido el propósito”.

Se ha respetado la esencia del cuento, la historia de un pintor, Richard Upton Pickman, que retrata monstruos sospechosamente reales. Se ha agregado un personaje protagónico, el periodista Gabriel Martínez, quien investiga la muerte de su mejor amigo, otro periodista que seguía los pasos de Pickman. La acción empieza en Santiago, en un capítulo dibujado por el diseñador e ilustrador Gabriel Aiquel (autor de la exposición “12 Monos”, realizada anteriormente en la Biblioteca Pública de La Reina), y culmina en la isla grande de Chiloé, en un capítulo dibujado por el joven realizador Christian Luco.

El guionista Gilberto Villarroel es un conocedor del universo de Lovecraft, pues antes, en el 2000, produjo y escribió una adaptación de este mismo cuento como un mediometraje de 45 minutos, la película de culto “Chilean Gothic”, pionera del cine de género nacional y editada en DVD en Estados Unidos por Lurker Films con el título “Pickman´s Model”. El filme, dirigido por Ricardo Harrington y protagonizado por Rodrigo Iván Sepúlveda y Luis Alarcón, es considerado por Andrew Migliore, director del H.P. Lovecraft Film Festival, como “una de las mejores adaptaciones del canon lovecraftiano”.

“Esta vez –señala Villarroel- quisimos ir más allá de la adaptación cinematográfica, modificando el aspecto físico de algunos personajes y profundizando situaciones y atmósferas que fueron surgiendo a partir del diálogo creativo con los dibujantes, donde partíamos de un texto, ellos hacían los bocetos y luego, al ver los dibujos,  éstos me provocaban emociones que llevaban a modificar y mejorar ese texto”.

Edita Midia, la misma casa responsable de títulos como “Themo Lobos presenta: Máximo Chambónez”, de Themo Lobos, y “Civiles No Identificados”, de Rufino. La obra de Rufino formó parte, en 2011 y 2012, de la exposición “Humor en Estado de Sitio”, realizada en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Reseñas

Villarroel, Aiquel y Luco “han logrado realizar la adaptación de uno de los más inquietantes relatos de H.P. Lovecraft. Si usted, al mirar y leer las escenas de esta obra, siente algún escalofrío y alguna emoción…se habrá conseguido el propósito”. THEMO LOBOS, dibujante.

 “¿Recomendable? Absolutamente. El Modelo de Pickman es parte ya de la historia de nuestro cómic y debe ser considerado un ladrillo relevante de nuestra incipiente construcción”. JORGE BARADIT, escritor.

“…Aunque la acción se desarrolla en la época actual, la obra (…)conserva los principales elementos de la pieza creada por el atormentado y popular narrador estadounidense”. RODRIGO CASTILLO, LUN

 “La leí, me pescó de inmediato”. MAURICIO GARCÍA, editor del portal Ergocomics.cl


Comentarios

Entradas populares de este blog

La inmolación de Sebastián Acevedo - Por Quintín Oyarzo.

Jorge Baradit opina sobre "Cochrane vs. Cthulhu": "Un engendro maravilloso, entretenido y único"