"Relatos críticos y serios, pero a la vez empáticos y de una humanidad que conmueve": la reseña de "El Mercurio" sobre el libro "Crónicas y Minicuentos", de Quintín Oyarzo.

SANTIAGO, domingo 2 de septiembre de 2012. Una reseña sobre el libro póstumo del periodista Quintín Oyarzo, "Crónicas y Minicuentos", editado por INTERIORDIA, publica el diario "El Mercurio" en su cuerpo de Artes y Letras de este domingo. La nota, firmada por Camila Mellado, destaca los relatos de Quintín Oyarzo, a los que califica de "críticos y serios, pero a la vez empáticos y de una humanidad que conmueve".

La nota recuerda que "Quintín Oyarzo (1950-2009) desarrolló la mayor parte de su carrera en la Octava Región, siendo reconocido por sus crónicas e investigaciones relacionadas con los derechos humanos. Fue reportero del Diario Color, El Sur y Crónica, los tres de Concepción, y editor de La Nación en Santiago. Además fue dirigente del Colegio de Periodistas de la capital penquista".

En su síntesis del libro, señala que "desde la provincia, Quintín Oyarzo recrea casos emblemáticos del pasado reciente de nuestro país, en el tiempo en que hacer periodismo no era tarea fácil. Desde la inmolación de Sebastián Acevedo, de la que fue testigo, hasta entrevistas con Jaime Guzmán, Patricio Aylwin y Sergio Onofre Jarpa. Para cerrar: una serie de microrrelatos escritos en sus últimos años de vida".

Luego agrega recuerda una frase recurrente de Quintín Oyarzo: "Existe un solo animal más peligroso que el tiburón blanco: un periodista con buena memoria". Frase que, según la reseña, se ve reflejada en la selección. "Esa necesidad irrefrenable de querer decir la verdad, como él definía el periodismo, se expresa en sus relatos, críticos y serios, pero a la vez empáticos y de una humanidad que conmueve".

El libro fue lanzado en Santiago y Concepción en junio de este año y se encuentra a la venta en las principales librerías del país. Distribuye Catalonia.



Comentarios

Entradas populares de este blog

La inmolación de Sebastián Acevedo - Por Quintín Oyarzo.

Jorge Baradit opina sobre "Cochrane vs. Cthulhu": "Un engendro maravilloso, entretenido y único"