Completo artículo sobre "ISIDORA" en el sitio Apuntes Internacionales. La película se exhibe esta noche en L90



SANTIAGO (28 de noviembre de 2012). Un completo artículo sobre la película "ISIDORA", que será exhibida esta noche de manera gratuita en Lastarria 90 como parte del Festival de Cine B de Santiago, publica hoy el sitio Apuntes Internacionales. El autor del artículo es el periodista Jorge Carrasco, doctorando en comunicación organizacional por la Universidad de Málaga. Apuntes internacionales es una iniciativa de la Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”, que se inserta en el proceso de modernización que está llevando adelante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. El siguiente es parte del texto del artículo. El texto completo se encuentra en el sitio www.apuntesinternacionales.cl 


Mientras algunos expertos han reclamado porque jamás recibió el Premio Nacional de Literatura o el de Artes, pese a su extraordinaria calidad de novelista, dramaturga y compositora, Isidora Aguirre Tupper se tomaba con mucho humor ser más reconocida en el extranjero que en el país.

Ahora, si bien los altos jurados no la distinguieron como se merecía, lo cierto es que el pueblo sí la agasajó, transformando a La Pérgola de las Flores en una de las obras más seguidas y replicadas de la historia, además de ser la primera en tener éxito en el exterior.
Para qué decir la emoción que se registró cuando su cortejo pasó frente a los puestos de las emblemáticas vendedoras de rosas, claveles o ilusiones.

Este especial momento por cierto no podía quedar fuera de la película que se estaba filmando para resaltar su aporte al mundo de las artes  nacional. Curiosa o dramáticamente, se fue cuando ya se había grabado todo lo que se quería saber de ella.

Isidora estará pronto en las salas nacionales y buscará su presentación en diversos escenarios internacionales, ojalá con el apoyo de la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería. Sus creadores han elegido una fórmula de promoción que se ha iniciado con su pre-estreno en diversos lugares del país.

De todo ello nos relató el productor ejecutivo y uno de los guionistas, Gilberto Villarroel Escobar, un destacado periodista que se ha especializado en el ámbito comunicacional y que se ha aventurado con proyectos editoriales y audiovisuales propios, que lanza desde InteriorDIA.

Villarroel cuenta que la película fue una iniciativa de Nicolás Superby Aguirre, sobrino-nieto de Isidora Aguirre, quien desde pequeño se fascinó con su talento y su carismática personalidad. “Nicolás -apunta-fue compañero de curso en la Escuela de Cine de Christian Aylwin, director con quien hicimos juntos los documentales “Esmeralda” y “Epopeya”. Un día Christian le dijo a Nicolás que fuese a hablar conmigo para presentarme el proyecto y pedirme ayuda como productor. Yo le comenté a Nicolás que también soy guionista, que el proyecto me interesaba y que podíamos escribirlo juntos. Finalmente lo escribimos entre los tres y Nicolás y Christian asumieron la dirección, mientras yo me hacía cargo de la producción ejecutiva”.

¿Qué era lo más atractivo de acometer este proyecto?
Todos los escolares chilenos alguna vez cantamos y bailamos “La Pérgola de las Flores”, obra que ella escribió y que fue escogida por los chilenos, en votación popular, como la principal del Bicentenario. Eso ya era un buen punto de partida. Pero, al investigar un poco más, aparecieron sus 30 obras estrenadas, muchas de ellas dedicadas a temas sociales y de derechos humanos que no han perdido su vigencia a través de los años y que necesitaban ser rescatadas para las nuevas generaciones.

¿Qué fue lo más impactante de las conversaciones con ella?
La primera vez que nos reunimos con ella, sin cámara, para darle a conocer el proyecto, nos reseñó su vida en una entretenida conversación de dos horas. Pasaba con mucha fluidez a través de los años y recordaba a todos los personajes que había conocido, como Neruda, Allende, el Che Guevara, Víctor Jara, André Breton, Ionesco y tantos otros.

Usaba a la perfección Internet, el correo electrónico y el chat, llevaba minuciosos diarios de vida manuscritos, siempre te sorprendía con algo. Después, al año siguiente, sufrió un accidente vascular y nosotros ya empezamos a grabar las conversaciones y su aparición en la función Bicentenario de “La Pérgola de las Flores”, en el Teatro de Carabineros, porque sabíamos que el tiempo corría en contra.

¿Qué decía por ser premiada en el extranjero y no obtener el Premio Nacional en Chile?
Se lo tomaba con bastante humor. Tenía mucho sentido del humor, un rasgo que revelaba su mente despierta.  Había recibido premios relevantes en el extranjero, como el Premio Casa de las Américas, en Cuba, en 1986, por su obra “Retablo de Yumbel”. Y obras suyas como “La Pérgola de las Flores” habían sido estrenadas en España y Alemania, así que tenía muy claro que el “ninguneo” era algo específicamente chileno.

¿Cómo recibió el equipo que hizo la película la noticia de su fallecimiento?
Estábamos devastados. Habíamos completado toda la pre-producción y habíamos fichado a la escritora Andrea Jeftanovic para dirigir la mesa redonda en que destacados panelistas, como Guillermo Calderón, dejarían en cámara sus testimonios para la película, cuando supimos que Isidora había sido trasladada a una clínica. Pocas horas después falleció. Era pleno verano y, bajo un calor tremendo, grabamos sus funerales y el homenaje de las pergoleras, emocionantes imágenes que de inmediato pasaron a formar parte del relato de la película. Cuando se filmó la mesa redonda, los testimonios fueron sobre su vida y obra, porque ella ya no estaba entre nosotros.

¿Qué piensa la familia del documental?
Su familia es bien extensa. Algunos familiares todavía no ven la película y esperamos que asistan a la función gratuita de este miércoles 28 de noviembre en Lastarria 90, como parte de la programación del Festival de Cine B de Santiago. Quienes sí estuvieron en la primera función, en el GAM, en mayo, se emocionaron mucho y aplaudieron al final. También se emocionó Joan Jara, quien asistió a esa premiere, porque Isidora estimaba mucho a Víctor Jara y trabajaron juntos, dato que también aparece en la película.

¿Cómo se describiría técnicamente la película?
Es un largometraje documental rodado en HD, es decir, en video de alta definición. Dura 90 minutos y es una especie de biografía creativa de Isidora. Es decir, se vida se va contando también a través de su obra. Para ello contamos con el apoyo de un destacado elenco, encabezado por Claudia Cabezas, Luis Dubó, Marcelo Alonso, Catalina Saavedra y otros consagrados actores, que van recreando las principales escenas de obras clave de Isidora. Estas obras se van intercalando con imágenes de archivo, entrevistas, archivos familiares, extractos de sus diarios de vida y distintas imágenes que nos proponen un viaje tanto en el tiempo como en el espacio.  La película fue declarada “apta para todo espectador y con contenido educativo” por el Consejo de Calificación Cinematográfica. Es una manera muy entretenida de aprender sobre una autora clave para los últimos 50 años del teatro chileno.

¿Qué apoyos han conseguido para su realización?
La película contó con el apoyo del Fondo Audiovisual del CNCA y de la Escuela de Cine de Chile, como productor asociado. Es una co-producción entre InteriorDIA, mi productora audiovisual y casa editorial; y OVO, la productora de Christian Aylwin y Susana Tello. Pronto empezaremos a buscar auspiciadores para el estreno en salas, previsto para 2013.

¿Se ha presentado o se presentará en festivales extranjeros? ¿Tiene apoyo de la DIRAC para esto o lo buscará?
Hasta el momento la película solo ha sido presentada en el Festival Internacional de Documentales de Antofagasta, ANTOFADOCS, en septiembre de este año, donde ganó el Premio del Público. Y está seleccionada, fuera de competencia, en la muestra del Nuevo Cine Chileno en el Festival de Cine B, donde se presentará este miércoles, en L90, en una función gratuita. Entre este año y el próximo esperamos enviarla a festivales extranjeros. En ese momento tendremos que pedir apoyo a la Dirac.

¿Por qué se presenta la película en distintos lugares antes de ir a sala? ¿Es habitual que se haga esto?
No es habitual, pero las películas chilenas han desarrollado distintas estrategias de marketing para posicionarse en un ámbito cada vez más competitivo. En nuestro caso, definimos el concepto de itinerancia, que también viene del mundo del teatro, para llevar la película incluso a aquellos lugares en que no hay salas de cine, para ampliar su público y conseguir un buen boca a boca.

Pero no es solo una estrategia de marketing. Hemos hecho funciones gratuitas en diferentes lugares de Chile. Queremos que la gente de la capital y de regiones, que inspiró las obras de Isidora, reciba de vuelta esta obra -que además ha sido declarada con valor educativo-, que se produzca un diálogo. Si eso nos ayuda a entrar de mejor manera a salas el próximo año, genial. Pero la itinerancia es, para nosotros, una misión en sí misma. Hay colegios que nos han invitado porque los profesores quieren discutir la película con sus alumnos. Eso ya es un gran logro para una película documental.



El texto completo de este artículo en: http://www.apuntesinternacionales.cl/?p=7822

Comentarios

Entradas populares