Dos Premios del Público acumula la película "ISIDORA" en los dos festivales en que ha participado: ANTOFADOCS y Cine B de Santiago.




Fotografías: 1. El equipo realizador con el Premio del Público obtenido por "ISIDORA" en el Festival de Cine B de Santiago. De izquierda a derecha: Gilberto Villarroel, productor ejecutivo (InteriorDIA) y guionista; Nicolás Superby Aguirre, director, guionista y sobrino-nieto de Isidora Aguirre; Susana Tello, productora general, y Christian Aylwin, director y guionista. Foto de Paula Arancibia. 2. Susana Tello, productora general; Paula Arancibia, directora de arte; Nicolás Superby y Christian Aylwin, directores. Foto de Gilberto Villarroel. 3. El trofeo que acredita el Premio del Público para "ISIDORA" en el Festival de Cine B_5. Foto de Nicolás Superby. 4. La actriz Claudia Cabezas en un still de la película "ISIDORA". Foto de Bernat Vilanova.


SANTIAGO, 1 de diciembre de 2012. Después de haber exhibido 700 películas de todos los formatos y estilos, más de cien de ellas hechas en Chile, anoche llegó el momento de clausurar la quinta versión del Festival de Cine B, en el cine arte Alameda y su director, Antonino Ballestrazi, entregó lo que para él era “el premio más importante: el del público”. Lo recibió el largometraje documental “Isidora”, dirigido por Christian Aylwin y Nicolás Superby, dedicado a la vida y obra de la dramaturga Isidora Aguirre (1919-2011). Tras haber visto la película, Carole Sinclaire Aguirre, hija de Isidora, escribió a los realizadores: “¡¡Feliz con vuestro trabajo!! Hermoso, emotivo y excelente…sobran las palabras para alabarlo”.

Los cineastas estaban gratamente sorprendidos, pues la película no estaba en la competencia oficinal sino que formaba parte de la muestra del Nuevo Cine Chileno. Pero había tenido un buen boca a boca tras la función del 28 de noviembre, en que colapsó la capacidad de la sala Lastarria 90, cuando el público terminó cantando junto a los actores la canción del final de la película, que corresponde al montaje de la obra “Los que van quedando en el camino”, escrita por Isidora Aguirre en 1969.

La semana pasada, el 22 de noviembre, “ISIDORA” fue presentada ante un público compuesto por estudiantes universitarios, académicos e invitados especiales en la Semana de la Cultura, en el Auditorio K 121 de la Universidad Católica del Norte, en Antofagasta. La actividad universitaria fue organizada en convenio con el Festival Internacional de Documentales de Antofagasta, ANTOFADOCS, donde la película también ganó, en septiembre, el Premio del Público. Con estos suma dos premios en los únicos dos festivales en que ha competido. Uno de los asistentes la definió como “un documento de la historia de la cultura chilena”.

La película, dedicada a la vida y obra de la dramaturga Isidora Aguirre (1919-2011) fue declarada “apta todo espectador y con contenido educativo” por el Consejo de Calificación Cinematográfica y ganó el Fondo Audiovisual del CNCA. El filme, dirigido por Nicolás Superby Aguirre (sobrino nieto de Isidora Aguirre) y Christian Aylwin, es una co-producción de InteriorDIA y OVO, con el apoyo de la Escuela de Cine de Chile como productor asociado. Gilberto Villarroel es el productor ejecutivo y co-guionista.

El filme incluye las últimas entrevistas otorgadas en vida por la dramaturga, sus archivos familiares en cine y video y extractos de sus diarios de vida. También incluye escenas de sus principales obras teatrales, que fueron recreadas por un elenco encabezado por Claudia Cabezas, Luis Dubó, Marcelo Alonso, Catalina Saavedra y otros experimentados actores.La itinerancia de “ISIDORA” ha llevado hasta el momento a la película a estar presente en los siguientes escenarios:

SANTIAGO: 28 de noviembre.
22:00 horas. Sala Lastarria 90. Muestra El Nuevo Cine Chileno. Festival Cine B_5.

ANTOFAGASTA: 22 de noviembre
18:30 horas. Auditorio K121, Universidad Católica del Norte y ANTOFADOCS. Semana de la Cultura.

SANTIAGO: 13 de septiembre.
Liceo Manuel de Salas, Ñuñoa. Exhibición a alumnos de talleres audiovisuales.

ANTOFAGASTA: 5 de septiembre.
Museo Desierto de Atacama, en las Ruinas de Huanchaca. Jornada inaugural del Festival Internacional de Documentales de Antofagasta, ANTOFADOCS. Ganadora del Premio del Público.

MOSTAZAL: 25 de agosto.
Teatro Municipal de Mostazal, Festival de Teatro. Función abierta a la comunidad.

VALPARAÍSO: 20 de junio.
Universidad de Valparaíso, Centro de Extensión, Sala Rubén Darío. Función para alumnos de Teatro y Cine.

SANTIAGO: 9 de mayo.
Muestra Nacional de Dramaturgia, Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM. Con el apoyo del CNCA.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La inmolación de Sebastián Acevedo - Por Quintín Oyarzo.

Jorge Baradit opina sobre "Cochrane vs. Cthulhu": "Un engendro maravilloso, entretenido y único"