Película "ISIDORA" en itinerancia nacional de pre-estreno: este jueves en Concepción y el viernes en Osorno.





SANTIAGO (Marzo de 2013). Continúa la itinerancia nacional de la película documental “ISIDORA”, como parte de su campana de pre-estreno. Este jueves 14 de marzo, a las 18 horas, “ISIDORA” será presentada en el Aula Magna de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, UCSC, en la ciudad de Concepción. Los directores del filme, Nicolás Superby Aguirre (sobrino-nieto de Isidora) y Christian Aylwin, participarán también, durante la mañana, en un coloquio con los estudiantes universitarios penquistas.

Y el viernes 15 de marzo la película será exhibida en el Centro Cultural Sofía Hott, en Osorno, como parte de la Segunda Muestra Internacional de Cine Independiente. La muestra se inaugura este lunes 11 de marzo.
El próximo destino de la película será el Festival Internacional BioBio Cine, en Concepción, donde participará en la competencia oficial,  en abril de 2013.

A comienzos de año, en enero de 2013, la película fue presentada en la Cineteca de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, PUCV, como parte de la itinerancia de las películas premiadas en el Festival de Cine B/5, realizado en noviembre de 2012 en Santiago.  En dicho festival “ISIDORA” ganó el Premio del Público, entregado espontáneamente, aunque el filme estaba fuera de competencia y había más de cien películas chilenas de ficción y no ficción en la muestra. Y en septiembre de 2012, ganó el Premio del Público en el Festival Internacional de Documentales de Antofagasta, ANTOFADOCS.

ISIDORA es un largometraje documental de creación que se sumerge, a la manera de un viaje en el tiempo y en el espacio, en la vida y obra de la dramaturga chilena Isidora Aguirre (1919-2011) , autora de “La Pérgola de las Flores” y otras 30 obras estrenadas, recreando, con un elenco de destacados actores (Claudia Cabezas, Catalina Saavedra, Luis Dubó, César Arredondo, Marcelo Alonso y Mario Lorca, entre otros), escenas clave de sus obras principales, mientras ella va narrando episodios desconocidos de su vida. 

La película, de 90 minutos, rodada con cámaras HD en Santiago, Yumbel y Ránquil entre el verano de 2010 y el invierno de 2011,  fue declarada “para todo espectador y con contenido educativo” por el Consejo de Calificación Cinematográfica. Incluye valiosos archivos familiares de Isidora Aguirre, las últimas entrevistas que dio y testimonios fotográficos, televisivos y cinematográficos de su época. También aparecen destacados artistas nacionales, como Andrea Jeftanovic, Guillermo Calderón, Violeta Vidaurre y Abel Carrizo, contando aspectos desconocidos de su vida y obra.

La itinerancia gratuita de la película la ha llevado a estar presente, hasta el momento, en los siguientes escenarios:

VALPARAÍSO: 25 de enero de 2013.
19 horas: Cineteca de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, PUCV.
Muestra itinerante de películas del Festival de Cine B/5, donde ganó el Premio del Público en noviembre de 2012.

SANTIAGO: 28 de noviembre de 2012.
22:00 horas. Sala Lastarria 90. Muestra El Nuevo Cine Chileno. Festival Cine B/5.

ANTOFAGASTA: 22 de noviembre.
Museo Desierto de Atacama, en las ruinas de Huanchaca. Jornada inaugural del Festival Internacional de Documentales de Antofagasta, ANTOFADOCS. Ganadora del Premio del Público.

MOSTAZAL: 25 de agosto.
Teatro Municipal de Mostazal, Festival de Teatro. Función abierta a la comunidad.

VALPARAÍSO: 20 de junio.
Universidad de Valparaíso, Centro de Extensión, Sala Rubén Darío. Función y coloquio con alumnos de Teatro y Cine.

SANTIAGO: 9 de mayo.
Muestra Nacional de Dramaturgia, Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM. Con el apoyo del CNCA.

Comentarios

Entradas populares