A cuatro años de la partida de Quintín Oyarzo (1950-2009) su obra periodística sigue vigente.



CONCEPCIÓN, 17 de abril de 2013. A punto de conmemorarse los cuatro años del fallecimiento de quien fuera un sobresaliente profesional en los medios de comunicación de la capital  penquista y de Santiago, Quintín Oyarzo Leiva, periodistas de la zona, encabezados por sus colegas Remijio Chamorro, Sonnia Mendoza, Mario Aravena, Nelson Escobar y varios dirigentes sociales y amigos, dieron a conocer una invitación a una misa en su memoria. El oficio religioso tendrá lugar el miércoles 24 de abril, mismo día de su deceso, a las 12.00 horas, en la Iglesia El Sagrario, ubicada en O´Higgins esquina de Caupolicán, en Concepción.

Según indicó Remijio Chamorro, “extendemos la invitación a quienes fueran sus colegas, a sus antiguos compañeros de labores en el diario “El Sur”, así como a quienes lo conocieron o se vincularon con él, en el desempeño de sus tareas. Igualmente, a quienes tuvieron oportunidad de relacionarse con él en actividades distintas al periodismo, como dirigentes sociales de esta zona, entre otros”.
   
Quintín Oyarzo (1950-2009) fue periodista investigador en el diario “El Sur” de Concepción, corresponsal de Radio Chilena en Concepción, dirigente del Colegio de Periodistas, periodista del Arzobispado de Concepción, editor del diario “La Nación”, en Santiago, editor de la agencia Orbe y asesor del Ministerio de Defensa.  Varios periodistas y editores de medios que tuvieron la oportunidad de trabajar con él lo reconocen como un maestro, que les enseñó no solo técnicas de reporteo sino el sentido ético de la profesión, “ese deseo irrefrenable de querer decir la verdad”, como lo definía él.

Como periodista destacó por su cobertura de temas políticos y de derechos humanos en años difíciles para el país. El libro “Crónicas y Minicuentos”, que recopila lo mejor de su obra profesional, fue lanzado en junio de 2012 en la Universidad de Concepción y en el Museo de la Memoria, en Santiago, por la editorial InteriorDIA.  Sergio Campos, Premio Nacional de Periodismo, escribió que “Quintín Oyarzo asumió en plenitud la libertad de expresión como un principio fundamental de la democracia. Supo que el deber y el esfuerzo de un periodista cabal es luchar permanentemente por garantizar el derecho a la información de los ciudadanos”. Y destacó que, para Quintín Oyarzo, “las dificultades y desafíos se convirtieron en un aliciente de vida. Un ejemplo para imitar”. 


Actualmente, la obra periodística de Quintín Oyarzo se encuentra plenamente vigente, ya que su libro, distribuido por Catalonia, circula a través de las principales librerías de Chile. También, desde diciembre, se encuentra en la red, como libro electrónico, distribuido por eBooks Patagonia, que ha logrado instalarlo en grandes portales internacionales, como Amazon y la tienda iBookstore, de Apple.

Fotos: 1. Portada del libro "Crónicas y Minicuentos", de Quintín Oyarzo. Fotografía del archivo de la familia Oyarzo. 2. Quintín Oyarzo en la Antártica chilena. Fotografía: Mario Contreras.

Comentarios

Entradas populares