Película "ISIDORA" en BioBio Cine: con aplausos y emocionados recuerdos el público penquista evocó a la dramaturga Isidora Aguirre, autora de "Retablo de Yumbel" y de "Los que van quedando en el camino".






CONCEPCIÓN, miércoles 3 de abril de 2013. Muy contento se mostró el cineasta Nicolás Superby, co-director de la película “ISIDORA”, con la acogida que tuvo en Concepción su documental de creación, que narra la vida y obra de la dramaturga Isidora Aguirre (1919-2011). La película fue recibida con aplausos por los espectadores que llegaron hasta la sala de Cinemark Mall Plaza Bío Bío, en Concepción, a presenciar la competencia oficial del Festival Internacional BioBio Cine.

“El público se quedó hasta el final, hasta que pasó el último crédito de la película, y entonces nuevamente hubo aplausos”, contó Superby, quien calculó que unas 180 personas llegaron a ver la función de la película, programada para las 14:30 horas, como parte de la competencia oficial del festival penquista.

Entre los asistentes se encontraba el actor y periodista Gustavo Sáez, de la compañía El Rostro, quien dio un abrazo emocionado a Superby al final de la proyección, pues tanto Sáez como su esposa, Ximena Ramírez, trabajaron con Isidora Aguirre en la gestación de una de sus obras emblemáticas, “Retablo de Yumbel”, que narra en paralelo la vida de San Sebastián y el drama de los detenidos-desaparecidos chilenos. Esta obra, que en su momento fue censurada en Chile y estuvo apenas tres días en cartelera, ganó el Premio Casa de las Américas en Cuba. En la película, los cineastas visitaron el cementerio de Yumbel y la actriz Claudia Cabezas realizó, en Santiago, lecturas dramatizadas de los diarios de vida de Isidora Aguirre, contando el origen de esta obra. 

También la propia Isidora Aguirre cuenta varios entretelones de su proceso creativo, en las entrevistas que concedió a los realizadores, Nicolás Superby (sobrino-nieto de Isidora) y Christian Aylwin, durante la filmación del documental. Isidora Aguirre también cuenta en la película cómo viajó hasta el Alto Bío-Bío y convivió con los campesinos mapuches de Ránquil para escribir la obra "Los que van quedando en el camino", estrenada en 1969 y re-estrenada bajo la dirección del dramaturgo Guillermo Calderón en el edificio del ex Congreso Nacional, en Santiago, en el verano de 2010, con el mismo elenco original. En la película, los actores, entre ellos César Arredondo (recientemente fallecido), recuerdan cómo influyó esta obra en sus vidas y en su vocación. Y realizan lecturas dramatizadas sobre un escenario teatral, que culminan con el registro del montaje que presentaron en el Congreso.

Tras conceder una entrevista a TVN, al final de la función, Superby se refirió –en conversación con InteriorDIA- a la calidad de la proyección en la sala de Cinemark, realizada en formato DCP. La película fue rodada en video de alta definición (Full HD), con varias cámaras, lo que permitió dar un dinamismo extra a escenas como la mesa redonda -realizada en Santiago- en la que diferentes artistas, encabezados por la escritora Andrea Jeftanovic y el dramaturgo Guillermo Calderón, van contando la vida de Isidora Aguirre y analizando su obra.

Hasta ahora la película ha tenido un excelente boca a boca y premios en los dos festivales en que participó anteriormente. Ganó el Premio del Público, entre más de cien películas chilenas, en el Festival de Cine B/5, realizado en noviembre de 2012 en Santiago. Y en septiembre de 2012 ganó el Premio del Público en el Festival Internacional de Documentales de Antofagasta, ANTOFADOCS.

ISIDORA es un largometraje documental de creación que se sumerge, a la manera de un viaje en el tiempo y en el espacio, en la vida y obra de la dramaturga chilena Isidora Aguirre (1919-2011) , autora de “La Pérgola de las Flores” y otras 30 obras estrenadas, recreando, con un elenco de destacados actores (Claudia Cabezas, Catalina Saavedra, Luis Dubó, César Arredondo, Marcelo Alonso y Mario Lorca, entre otros), escenas clave de sus obras principales, mientras ella va narrando episodios desconocidos de su vida. 

La película, de 90 minutos, rodada con cámaras Full HD en Santiago, Yumbel y Ránquil entre el verano de 2010 y el invierno de 2011,  fue declarada “para todo espectador y con contenido educativo” por el Consejo de Calificación Cinematográfica. Incluye valiosos archivos familiares de Isidora Aguirre, las últimas entrevistas que dio y testimonios fotográficos, televisivos y cinematográficos de su época.

El filme fue co-producido por las productoras chilenas InteriorDIA y OVO, con el apoyo del Fondo Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CNCA, y de la Escuela de Cine de Chile, como productor asociado.

Su estreno en salas de cine arte está previsto para mayo de 2013.

La itinerancia gratuita de la película la ha llevado a estar presente, hasta el momento, en los siguientes escenarios:

CONCEPCIÓN: 3 de abril.
14:30 horas. Cinemark Mall Plaza Mirador Bío Bío. Función gratuita para todo público como parte de la competencia oficial del Festival Internacional BioBio Cine.

SANTIAGO: 22 de marzo.
Cine Arte Alameda. Función gratuita para familiares, amigos y público en general en conmemoración del aniversario 94 del nacimiento de Isidora Aguirre.

OSORNO: 15 de marzo de 2013.
Centro Cultural Sofía Hott. Segunda Muestra Internacional de Cine Independiente.

CONCEPCIÓN: 15 de marzo de 2013.
18:30 horas. Aula Magna de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, UCSC.
Función gratuita y coloquio con estudiantes de Periodismo.

VALPARAÍSO: 25 de enero de 2013.
19 horas: Cineteca de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, PUCV.
Muestra itinerante de películas del Festival de Cine B/5, donde ganó el Premio del Público en noviembre de 2012.

SANTIAGO: 28 de noviembre de 2012.
22:00 horas. Sala Lastarria 90. Muestra El Nuevo Cine Chileno. Festival Cine B/5.

ANTOFAGASTA: 22 de noviembre.
Museo Desierto de Atacama, en las ruinas de Huanchaca. Jornada inaugural del Festival Internacional de Documentales de Antofagasta, ANTOFADOCS. Ganadora del Premio del Público.

MOSTAZAL: 25 de agosto.
Teatro Municipal de Mostazal, Festival de Teatro. Función abierta a la comunidad.

VALPARAÍSO: 20 de junio.
Universidad de Valparaíso, Centro de Extensión, Sala Rubén Darío. Función y coloquio con alumnos de Teatro y Cine.

SANTIAGO: 9 de mayo de 2012.
Muestra Nacional de Dramaturgia, Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM. Con el apoyo del CNCA.

SITIO OFICIAL DE LA PELÍCULA Y TRAILER: www.isidora-lapelicula.cl

Comentarios

Entradas populares