Colegio de Periodistas conmemoró 57 años de vida entregando propuesta de políticas públicas en comunicación social.

Santiago, 11 de julio de 2013. Con una serie de homenajes que se van a realizar durante esta semana, el Colegio de Periodistas de Chile conmemora en diversos puntos del país el "Día del Periodista", que se celebró este jueves 11 de julio y que recuerda la fecha de creación de la orden, hace 57 años.


De esta forma, las directivas regionales han estado organizando encuentros y ceremonias protocolares con autoridades, dirigentes sociales y periodistas en aquellos lugares que recuerdan al padre del periodismo chileno, Fray Camilo Henríquez, entre otros espacios.

En el caso de Santiago, tanto el Consejo Nacional como el Consejo Metropolitano acordaron, en primer lugar, cambiar la fecha del acto central, adelantándola para el 10 de julio, ya que el día 11 el gremio acordó plegarse al paro social convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

El miércoles 10, en el salón del Senado en el histórico edificio ex Congreso Nacional, ubicado en Compañía esquina Morandé, primer piso, Santiago, el presidente del colegio, Marcelo Castillo, hizo público un documento, elaborado por periodistas y académicos del área de la información, en donde se plasman las políticas públicas en comunicación social. Este documento será entregado a los candidatos presidenciales y parlamentarios, quienes, aunque fueron invitados a la actividad, no participaron en ella. Además de quejarse por este "ninguneo", el presidente del colegio criticó la "actual concentración en pocos grupos económicos de los principales canales de difusión en los diarios, radios y en la televisión". También se refirió a la "baja exigencia de los públicos por cambiar la oferta de los medios" y sostuvo que "se les ha ido acostumbrando a la información chatarra". En el documento se plantea que "los países que quieren ciudadanos bien informados y democracias activas deben tener políticas que garanticen el acceso equilibrado de diferentes sectores de la población a la creación de información medial como a la que se instala en las redes sociales".

Durante la ceremonia prestaron juramento de incorporación al Colegio de Periodistas jóvenes profesionales de la información. Y se distinguió también, mediante la entrega de diplomas, a cuatro periodistas con más de 25 años de ejercicio, entre ellos al director de InteriorDIA, Gilberto Villarroel. También se entregó un reconocimiento especial al destacado periodista Mario Gómez López, quien completó 50 años de ejercicio profesional.

En la foto 1, el director de InteriorDIA, Gilberto Villarroel, tras recibir su diploma por dos décadas y media de ejercicio profesional (obtuvo su título de periodista en la Pontificia Universidad Católica de Chile en 1986 y poco después se incorporó al Colegio de Periodistas). Foto 2: los premiados en la ceremonia. Fotografía de Patricio Muñoz, publicada en el sitio web del Colegio de Periodistas de Chile.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La inmolación de Sebastián Acevedo - Por Quintín Oyarzo.

Jorge Baradit opina sobre "Cochrane vs. Cthulhu": "Un engendro maravilloso, entretenido y único"