Gremio de transportistas y periodistas de Concepción homenajearon a Quintín Oyarzo (1950-2009)



CONCEPCIÓN, julio de 2013. Un nuevo homenaje póstumo recibió esta semana el periodista Quintín Oyarzo (1950-2009). La actividad formó parte de la Semana del Periodista, que se inició el jueves 4 de julio,  con una ceremonia organizada en conjunto entre el Colegio de Periodistas y la Asociación de Transporte Interurbano, que preside Ernesto Riquelme.
Durante la ceremonia se exhibió el video de trailer del libro póstumo de Quintín Oyarzo, "Crónicas y Minicuentos", obra publicada en junio de 2012 por InteriorDIA tanto en formato impreso como eBook (distribuida por Catalonia y por eBooks Patagonia). En la ocasión el presidente del Colegio de Periodistas, Rodrigo Medina, dio lectura a uno de los minicuentos que forman parte del libro. Luego Ernesto Riquelme , presidente de ATI , hizo  entrega al Colegio de Periodistas de un Proyector (data), con una placa con el nombre de Quintín Oyarzo. Entre los asistentes se encontraban periodistas y académicos de la zona y la viuda de Quintín Oyarzo, la docente y magíster en Educación Gabriela Tapia.
El viernes 5, la Municipalidad de Talcahuano entregó el premio Ciudad de Talcahuano a la periodista Lilian Bizama Fernández, por su aporte y compromiso profesional con el puerto.
Las actividades seguirán durante la próxima semana. Con una ceremonia que se realizará el martes 9, el Consejo Regional Bío Bío del Colegio de Periodistas celebrará los 57 años de la promulgación de la Ley 12.045 que creó esta orden profesional, el 11 de julio de 1956.
 La entrega del Premio Comunidad a una institución de la zona y de distinciones a tres profesionales destacados en distintas áreas serán parte de esta tradicional ceremonia, que se efectuará, a partir de las 19:00 horas, en el Salón de Honor de la Municipalidad de Concepción. Asimismo y según lo informado por el presidente del Colegio de Periodistas, Rodrigo Medina, se considera el acto de juramento de nuevos colegiados, entre ellos dos autoridades comunales, y el lanzamiento de una campaña de buenas conductas ciudadanas.  
Otras actividades que se realizarán en la semana son una visita de la directiva del Consejo Regional del Colegio de Periodistas a la dirección de la Carrera de Periodismo de la Universidad de Concepción, pionera en Chile, pues fue la primera que inició la dictación de clases para la formación académica de periodistas en 1953, por lo cual en 2013 cumple 60 años desde su fundación.

En tanto,  el jueves 11, a las  12.00 horas, se abrirá una exposición de fotografías periodísticas en avenida Santa Juana del Centro Comercial "Vega Monumental".

Para el  viernes 12, a las 12.00 horas, se programó una charla sobre materias previsionales, que se realizará en el Aula Magna de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Finalmente, el sábado 13 se celebrará en la Municipalidad de Los Ángeles una reunión con los periodistas de la provincia de Bío Bío, especialmente jóvenes, con el objeto de constituir una representación formal del colegio en dicha ciudad.

El Día del Periodista se celebra cada 11 de julio, recordando la promulgación de la ley 12.045, que creó el Colegio de Periodistas de Chile el 11 de julio de 1956, luego de importantes gestiones realizadas por destacados dirigentes gremiales de la época, entre ellos el recordado profesional Juan Emilio Pacull.
Imágenes. 1. Fotografía de la ceremonia: Francisco Gatica. 2. Portada del libro "Crónicas y Minicuentos", editado por InteriorDIA. 3. Trailer del libro (video desarrollado por Puercos Pintados).

Comentarios

Entradas populares de este blog

La inmolación de Sebastián Acevedo - Por Quintín Oyarzo.

Jorge Baradit opina sobre "Cochrane vs. Cthulhu": "Un engendro maravilloso, entretenido y único"