"El modelo de Pickman" a España y a las bibliotecas públicas de Chile

Una exposición museográfica en España y su incorporación a las bibliotecas públicas de Chile serán los próximos destinos de la novela gráfica "El Modelo de Pickman", basada libremente en un relato de H.P. Lovecraft, escrita por Gilberto Villarroel y dibujada por Gabriel Aiquel y Christian Luco. Los autores celebraron este 19 de marzo los cinco años del lanzamiento de este título, pionero en el ámbito de las novelas gráficas nacionales, y confirmaron que la publicación, editada por Midia y distribuida en las principales librerías de Chile a través de Catalonia, se encuentra plenamente vigente.

El libro fue seleccionado para la exposición bibliográfica "Novela gráfica. Denuncia y crítica social", que será inaugurada el próximo 25 de abril de 2014 en el Museo Artium de Vitoria, en el País Vasco. La muestra, que se extenderá hasta octubre, es definida por sus curadores como una "exposición bibliográfica que gira en torno a la novela gráfica. La muestra reune obras que abarcan temas tan de actualidad como los conflictos bélicos, los derechos de la mujer o la crisis, entre otros. La denuncia y crítica social estructurarán el recorrido por la misma, pudiendo consultarse toda la documentación (monografías, películas, revistas relacionadas con el cómic y la novela gráfica, videos, etc.) en la propia sala".

El cómic-book "El Modelo de Pickman" también forma parte de las adquisiciones para las Bibliotecas Públicas 2014, realizadas por los bibliotecarios de Chile y publicadas en el sitio de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM. De este modo, podrá ser consultado gratuitamente en las bibliotecas públicas que lo incorporen a su catálogo.

En octubre de 2013, los autores estuvieron firmando ejemplares en la Feria Internacional del Libro de Santiago, FILSA 2013, en el stand de la Agrupación de Narrativa Gráfica de Chile, ANG. En esa ocasión también pudieron departir con los bibliotecarios que visitaron la FILSA.

En septiembre de 2013, "El Modelo de Pickman" ya había sido adquirido para las bibliotecas del Bibliometro, que lo puso a disposición de sus lectores en forma gratuita en todos los puntos del Metro donde existe este sistema de préstamo de libros.  El Bibliometro también entregó a los autores un premio, junto a los creadores de otras 6 novelas gráficas chilenas, por su aporte a la narrativa gráfica nacional, en una ceremonia realizada el 26 de septiembre de 2013 en la Estación Quinta Normal.

El libro ganó, en 2008, el premio del Fondo del Libro, y fue lanzado el 19 de marzo de 2009. Anteriormente, su guionista, Gilberto Villarroel, había adaptado, como guionista y productor ejecutivo, el mismo cuento de H.P. Lovecraft para la película "Chilean Gothic", dirigida por Ricardo Harrington, estrenada en el año 2000, escogida por el festival San Sebastián Horror and Fantasy Film Week, de España, como uno de los mejores estrenos del año a nivel mundial. Desde 2007 es distribuida para Estados Unidos y Canadá por Lurker Films.


BookTrailer de la novela gráfica "El Modelo de Pickman" en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=0sl9fprKoSw
Trailer de la película "Chilean Gothic" en Vimeo: https://vimeo.com/88887848



Comentarios

Entradas populares de este blog

La inmolación de Sebastián Acevedo - Por Quintín Oyarzo.

Jorge Baradit opina sobre "Cochrane vs. Cthulhu": "Un engendro maravilloso, entretenido y único"