Este jueves 29 se inaugura en el Barrio Italia exposición retrospectiva del artista visual Ricardo Majluf




  • Ricardo Majluf presenta su primera retrospectiva
  •  Desde el 29 de mayo, el grabadista chileno discípulo de Vicente Rioseco, exhibirá cerca de 35 piezas en Espacio Oops! de Barrio Italia,  reuniendo una selección de sus mejores trabajos desde 2002, más una colección inédita.

 Desde su anterior muestra, Veta profunda (2008), seis años tardó el comunicador audiovisual y artista chileno Ricardo Majluf  (42) para volver a montar una exposición. “Además de los típicos traspiés domésticos, como cambio de taller y esas cosas, quise tomarme todo el tiempo que fuera necesario para escoger las obras, crear otras nuevas y encontrar el espacio idóneo para mostrarlas”, asegura, aclarando la dedicación entregada a la que será su primera retrospectiva.

En alrededor de 35 piezas, Majluf une lo más destacado de su última década de trayectoria -aproximadamente desde 2002 hasta la actualidad-  con una selección de trabajos inéditos que demuestran el momento actual que vive como grabadista. “Se puede recorrer desde mis inicios más subterráneos, las apuestas vinculadas al subconsciente y todo lo que he plasmado como heredero de la escuela forjada por el  Taller 99, a partir del oficio de Vicente Rioseco, mi principal maestro. Pero también la consolidación de mi  propia técnica y mirada,  la riqueza y variedad de colores y materialidades”, explica.

De sus obras ya conocidas, que podrán encontrarse y adquirirse en el Espacio Oops! del Barrio Italia, Avenida Italia 1194, desde el 30 de mayo al 4 de junio, de 11 a 20:30 horas, (la inauguración es el 29, a las 20 hrs.), el artista destaca Alunizaje (2005), un grabado de 80x59 cms., elaborado con técnica Hayter y aguafuerte;  y Homenaje a Violeta Parra (2010), de 49x59 cms., realizado  con la técnica del azúcar y aguatinta al Hayter.

“El grabado sigue siendo una forma de vida para mí, una manera de proyectarme al futuro y de plantearle al mundo una mirada que se va acercando a lo que siento y pienso, y que recurre al lenguaje del arte como un legado de todos los tiempos”, finaliza.


Sobre el artista
Formado en el Colegio Saint George, Ricardo Gabriel Majluf Baeza (41) es Comunicador Audiovisual y Licenciado en Artes con mención en Grabado. Con 20 años de carrera artística, es esta técnica a la que se ha dedicado perfeccionándola de la mano de maestros como Vicente Rioseco, Claudio Vidal, Pedro Millar o Tere Gazitúa. Dentro de sus exposiciones se cuentan Veta profunda (2008), Ruleta rusa (2004, junto a Rodrigo Alvarado)  y Aniversario (1999). Ha sido parte de muestras colectivas con renombrados artistas  como Roberto Matta, Alfredo Jaar, Nemesio Antúnez y  Ernesto Barreda (Galería Vala, 2005) e incluso ha presentado sus trabajos en la Gallería Warnock Fine Arts y Gallerie 25 de San Francisco, California.

Comentarios

Entradas populares