Así fue la participación del proyecto "Lord Cochrane, Capitán de Mar y Guerra", en el Pitching Series de DocMontevideo

-->



DESDE MONTEVIDEO, Por Gilberto Villarroel. Fue una semana agotadora, pero valió la pena. Una serie de coincidencias favorables y la buena voluntad de varias personas e instituciones nos permitieron participar, desde el 26 al 31 de julio, en el Pitching Series de DocMontevideo, una vitrina que permite a los programadores y decision makers de los principales canales de televisión de Latinoamérica tener acceso a avances de series documentales en preparación, presentadas por sus propios creadores.
La participación de los proyectos latinoamericanos en este mercado fue organizada por Daniel Fernández, quien además es el asistente de dirección de DocMontevideo, festival dirigido por Luis González Zaffaroni. La coordinación realizada por Alicia Cano funcionó como un reloj. El 10 de julio, el director del proyecto de serie documental “Lord Cochrane, Capitán de Mar y Guerra”, Christian Aylwin, y yo, en mi calidad de productor ejecutivo y guionista, tuvimos, desde Santiago de Chile, una conferencia vía Skype con la profesional brasileña Mariana Oliva, encargada de relaciones internacionales de DocMontevideo, con quien analizamos fortalezas y debilidades del proyecto y de su teaser. Nosotros ya habíamos iniciado un trabajo de actualización del proyecto después del taller crossmedia que Ilo von Seckendorff, curadora de DokLeipzig, ofreció en junio de 2014 en Chile gracias a una iniciativa de Chiledoc, y donde también fuimos seleccionados.
En paralelo, Eduardo Machuca, jefe del Área de Cine y Audiovisual de la Dirección de Asuntos Culturales de la DIRAC, de la Cancillería, comprometía el aporte de pasajes aéreos de ida y vuelta por haber quedado seleccionado en el festival.
Con todos estos antecedentes, y a pesar de las urgencias y compromisos laborales del día a día, era imposible rechazar esta invitación. Mientras el director Christian Alwin y el montajista Martín Núñez comenzaban a montar de nuevo el teaser en Santiago, yo partí el viernes 25 de julio, de madrugada, rumbo a Montevideo. Gracias a una iniciativa del festival, llamada Hospeda Cultura, pudimos alojar en casa de profesionales que forman parte de una red de amigos del festival. Estoy en deuda con Rosa Inés Echenique y con María Noel Vázquez y Rosina Vázquez, por haberme recibido y por haber soportado mis jornadas de trasnoche trabajando en la presentación del proyecto.
Los días sábado 26 y domingo 27 fueron de trabajo de taller, mañana y tarde, con los tutores, la experimentada productora mexicana Martha Orozco y el director uruguayo Aldo Garay, en un salón del Hotel NH Columbia de Montevideo, frente al Río de la Plata, inabarcable en un solo golpe de vista. Harto té y café en los descansos, para resistir las intensas sesiones. Por la noche, tareas y correcciones. Mientras tanto, en Santiago, el ilustrador Gabriel Aiquel representaba a InteriorDIA en el II Encuentro de Ilustración y Cómics de La Reina, con los títulos “El Modelo de Pickman” y “Calcetín con papa”.
Gracias al trabajo de taller, pudimos conocer los otros proyectos seleccionados: “Cocinando Sudamérica” (Chile), dirigido por Sebastián Aravena y producido por Mariela García Peña y Lillo; “El espejo” (Uruguay), dirigido por  el colectivo conformado por Virginia Anderson, Inés Bortagaray y Eliana Téliz y producido por Florencia Chao; “El rastro” (Uruguay), dirigido por Leonardo García y producido por Patricia Trochón; “Graffiti Río” (Brasil), dirigido por Jonás Amarante y producido por Alexandre Sivulella; “La vida secreta de los edificios” (Uruguay/Argentina), dirigida por Javier Olivera y producida por Nicolás Barriola; “Megalópolis”, dirigida por Mana García y producida por Federico Consiglieri (Argentina), y “Pamboleros”, dirigida por Aldo Álvarez y Nabani Vera y producida por Geraldine Orta. Rápidamente nos convertimos en promotores entusiastas del talento de estos realizadores latinoamericanos, que en forma independiente, y enfrentando las mismas dificultades, tratan de producir televisión de calidad, sin subestimar al público.
El lunes 28 ensayamos el pitching ante los canales de TV y presentamos al grupo nuestros teasers. Tras los inevitables cambios de última hora, logramos afinar una presentación de 7 minutos máximo por cada proyecto.
El martes 29, en un salón del Teatro Solís de Montevideo, ubicado a pasos del palacio presidencial y de las oficinas del carismático Presidente, Pepe Mujica, pudimos presentar nuestros proyectos ante los representantes de los canales de TV latinoamericanos. Mis tutores y mis compañeros me pidieron ser el primero en exponer, con mi proyecto “Lord Cochrane, Capitán de Mar y Guerra”, con el nuevo teaser, ya editado por Martín Núñez y Christian Aylwin desde Santiago. Mi misión era “terminar arriba” y, por los aplausos, las preguntas y el interés demostrado por las televisoras, parece que me fue bien.  Mi meta era conseguir las 6 reuniones que, por agenda, nos ofrecían los organizadores. Finalmente tuve 9, con representantes de canales de Ecuador, Brasil y Uruguay. También pude reunirme con Bruni Burres, asesora principal del Programa Documental del Instituto Sundance, a quien le conté sobre “Lord Cochrane…” y también sobre mi próximo proyecto, el documental “Chile, Año Cero”.
La recepción para el proyecto “Lord Cochrane, Capitán de Mar y Guerra”, que en su etapa inicial de desarrollo ganó el concurso de CORFO TV, en Chile, fue cálida y entusiasta. Tres canales brasileños se mostraron interesados en participar en la coproducción de la serie, materia que comenzaremos a explorar en las próximas semanas, y un canal mexicano espera poder efectuar una alianza para aplicar el formato a otros personajes históricos. Uruguay y Ecuador, además, se interesaron en la distribución de esta serie, cuando esté terminada, y de otras producciones que forman parte del portafolio de InteriorDIA.
El jueves 31, algunos miembros del taller nos escapamos al microcine del Centro Cultural Goes a ver la película “Mika: mi guerra de España”, dirigida por Fito Pochat y Javier Olivera, un estupendo documental de creación basado en el libro del mismo nombre (que compré ahí mismo) escrito por Mika Etchebéhère, argentina que luchó en la Guerra Civil Española con el rango de capitana. Tras participar en un coloquio con el realizador Javier Olivera, compañero nuestro en el taller, quien tuvo la gentileza de dedicar la función a los realizadores que asistimos a acompañarlo, nos fuimos a la ceremonia de entrega de los premios TAL, en el Teatro Solís, compartimos el brindis oficial y nos escapamos a tomar unas últimas cervezas con algunos compañeros cercanos del taller con los que ya habíamos echado lazos.
Viernes, de regreso a Chile, deshaciendo la maleta para estar el sábado, en la Biblioteca de Santiago, en el stand de la Agrupación de Narrativa Gráfica, ANG, presentando nuestros cómics en el marco de la celebración de los 75 años de Batman.
Una semana agotadora, pero redonda y estimulante, que nos permitió conocer a realizadores independientes, esforzados y creativos de Chile, Argentina, Uruguay,  Brasil y México y que nos  impulsa a formar nuevas redes para producir nuestros proyectos. ¡Gracias a todos los involucrados!

FOTOS: 1.El proyecto "Lord Cochrane, Capitán de Mar y Guerra" abrió el Pitching Series de DocMontevideo 2014. 2.Los representantes de la TV latinoamericana vieron un teaser actualizado del proyecto. 3. Todos los realizadores latinoamericanos con proyectos de series de TV se agruparon en esta foto junto a los coordinadores de DocMontevideo. 4. La ficha actualizada del proyecto "Lord Cochrane...", impresa en "Cuatro Tintas", de Montevideo, fue entregada a cada ejecutivo de los canales de TV latinoamericano en los meetings realizados en el Teatro Solís de Montevideo. 5. Realizadores de Brasil, Chile, México y Cuba en una foto para el recuerdo en el frontis del Teatro Solís: Alexandre Sivulella, Jonas Amarante, Nabani Vera, Gilberto Villarroel, Aldo Álvarez y Geraldine Orta.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La inmolación de Sebastián Acevedo - Por Quintín Oyarzo.

Jorge Baradit opina sobre "Cochrane vs. Cthulhu": "Un engendro maravilloso, entretenido y único"