Locaciones en cinco países tendrá la serie documental "Lord Cochrane, Capitán de Mar y Guerra"

http://www.youtube.com/watch?v=iEJa3z4dJ9A
Locaciones en cinco países –Chile, Perú, Brasil, Grecia y el Reino Unido- incluirá el rodaje de la serie documental “Lord Cochrane, Capitán de Mar y Guerra”, dirigida por Christian Aylwin y escrita y producida por Gilberto Villarroel (InteriorDIA), ganadora del concurso 2014 del CNTV en la categoría Miniserie Histórica Ficcionada.

La serie cuenta con 3 capítulos de media hora de duración cada uno, protagonizados por Adam Bruce, tataranieto de Lord Thomas Cochrane, marino escocés que comandó la Primera Escuadra Nacional y que, mediante audaces e innovadoras tácticas militares inventadas por él, liberó la provincia de Valdivia y capturó en El Callao la primera “Esmeralda”.

“Es como una road movie, un viaje tanto geográfico como emocional para Adam Bruce, el tataranieto de Lord Cochrane, quien irá descubriendo numerosas y desconocidas facetas de su antepasado a lo largo del recorrido”, señala Gilberto Villarroel, productor ejecutivo y creador de la serie.

El proyecto se inició, en forma independiente, en 2011, con una larga investigación bibliográfica realizada por Villarroel, el mismo guionista de la serie “Epopeya” (ganadora también del CNTV y exhibida por TVN y The History Channel). Luego, obtuvo el apoyo de la CORFO, lo que permitió completar la investigación, desarrollar el guión de los 3 episodios y rodar el primer teaser-tráiler, dirigido por Christian Aylwin (“Isidora”, “Epopeya”) y protagonizado y narrado en inglés por Adam Bruce, en Valparaíso, Santiago y en la comunidad mapuche de Cuel, donde este empresario escocés está construyendo un parque eólico. Se sumaron a continuación los patrocinios del British Council, del Museo Histórico y Militar de Santiago y del Museo Marítimo de Valparaíso.

El primer teaser llamó la atención de Chiledoc, que seleccionó el proyecto para el taller que dictó en Santiago Ilo von Seckendorff, experta de DokLeipzig en realizaciones transmedia. La serie, según su productor ejecutivo, es un concepto amplio, que abarca varios formatos: la miniserie de TV, un largometraje documental de 90 minutos para salas de cine (actualmente postula al financiamiento del Fondo Audiovisual del CNCA), un libro educativo y un cómic-book de ficción, todo unido a través de un website que tendrá actualización permanente.

En DocMontevideo, “Lord Cochrane, Capitán de Mar y Guerra” fue presentado  por Villarroel en el pitching series 2014, donde se exhibió un nuevo teaser, surgido de un taller con productores y directores latinoamericanos bajo la tutoría del realizador uruguayo Aldo Garay y de la productora mexicana Martha Orozco. Esta versión despertó el interés de canales latinoamericanos para su distribución cuando esté terminado y de la TV brasileña como co-productora, negociación que será reactivada luego del resultado favorable en el CNTV.

Pero la historia no termina ahí: durante el mes de octubre, en su condición de guionista y productor, Gilberto Villarroel partirá a París, donde profundizará su investigación sobre las guerras napoleónicas (“llevo un año leyendo este tipo de novelas y son un género en sí mismas”), para explorar la posibilidad de incorporar a Francia como una locación en la serie y para completar el guión del cómic que instala a Cochrane en la costa de La Rochelle, cerca de donde hundió a la mitad de la flota de Napoleón, pero en una historia ficcionada, que incorporará elementos de terror: “será un pretexto para mostrar sus condiciones de inventor y estratega”, señala el guionista.

En cuanto a la serie, las recreaciones sobre la vida de Cochrane están a cargo del ilustrador Christian Luco (“El Modelo de Pickman”) y tendrán una estética de cómic, con animaciones 2D, y lecturas dramatizadas extraídas de los diarios de vida de Lord Cochrane.

Los realizadores esperan estrenar, a más tardar, el 21 de mayo de 2016, día de las Glorias Navales en Chile y día de la ceremonia que, año tras año, realizan la Armada y el gobierno de Chile en la Abadía de Westminster, en Londres, depositando una ofrenda floral ante la tumba de Cochrane. La tumba tiene grabados los escudos de los cuatro países que el infatigable marino escocés ayudó a liberar: Chile, Perú, Brasil y Grecia.




Comentarios

Entradas populares