En Festival Internacional del Cómic, FIC Santiago: WEBCÓMIC "ABANDONA TODA ESPERANZA" SALTA DESDE LA RED AL LIBRO IMPRESO








"El infierno son los otros", de Jean-Paul Sartre, “¡Oh vosotros los que entráis aquí, abandonad toda esperanza!”, descripción que hace Dante Alighiere de la puerta de entrada al Infierno, y un espontáneo "´Tamadre!", de Santiago "Chago" González, alter ego del ilustrador y guionista Gabriel Aiquel, son citas que resumen perfectamente el espíritu sarcástico del libro de humor gráfico "Abandona toda esperanza", que se lanza este sábado 11 de abril, a las 17 horas, en el Festival Internacional del Cómic, FIC Santiago, en la Universidad Mayor (Metro San Joaquín).

Publicado inicialmente como un webcómic, con entregas semanales de chistes originales creados y coloreados por Gabriel Aiquel, "Abandona toda esperanza" se transformó ahora en un libro impreso de 96 páginas, en formato rectangular ("tipo Mafalda"). El editor de InteriorDIA, Gilberto Villarroel, dice que éste es el tercer título de Gabriel Aiquel que publica. Antes hicieron, junto a Christian Luco, "El Modelo de Pickman" (2009), versión libre del cuento homónimo de H.P. Lovecraft . Luego, en 2013, Aiquel lanzó su primer libro en solitario, "Calcetín con papa", ganador del Fondo del Libro, celebrado por críticos y lectores como un libro "de humor inteligente".

"Abandona toda esperanza" también se permite experimentar, tensionando los límites de la viñeta para desafiar la lógica del lector, con globos de diálogo que se convierten en objetos o personajes que aparecen off-side, como en el fútbol. El protagonista, Santiago González, un anónimo diseñador que trabaja en una anónima oficina, con jefes insensibles, sin perspectivas de desarrollo ni buen salario, cada vez que puede echa una siesta sobre el teclado del computador y, como en el colegio y la universidad, cuenta los minutos para la hora de salida.

En sus ratos libres "Chago" y su pareja, Marcia, comparten el tiempo con sus tres perros, pasean en bicicleta, organizan asados o se reúnen en los bares con sus amigos, con los cuales Chago se enfrasca en eternas discusiones sobre trivia y cultura pop. Personajes disfuncionales en un país disfuncional. Ni el Viejo Pascuero se salva de los ácidos comentarios e insólitos encuentros con el descreído Chago, un adulto joven que se niega a crecer.

Los expertos en cómics ya han saludado con buenos comentarios la aparición de este libro, que funciona como una sátira feroz y divertida, a la vez, del Chile actual.

"Un autor que siempre tiene la adecuada broma ñoña a flor de labios", escribió Carlos Reyes en el portal Ergocómics. Gustavo Arismendi, en el portal Los Eternautas, calificó al libro como "un trabajo bastante divertido, donde la vida diaria pasa a ser un chiste del cual reírnos sin culpa y no es difícil sentirse identificado".

Este sábado 11 de abril, durante el lanzamiento, Gabriel Aiquel exhibirá, en la Universidad Mayor, sede del FIC, el BookTráiler animado del libro (montado por Christian Luco, de Puercos Pintados) en pantalla gigante (https://vimeo.com/124253558), firmará ejemplares y láminas de regalo para los primeros compradores y luego invitará a los asistentes a un cóctel, preparado por Café Cómics. Luego el libro estará disponible en librerías especializadas y ferias de cómics.

1."ABANDONA TODA ESPERANZA". FICHA ARTÍSTICA:

SINOPSIS DEL LIBRO
Libro de humor gráfico que recopila los mejores chistes del webcómic chileno "Abandona toda esperanza", creado por Gabriel Aiquel. El protagonista, Santiago (Chago) González, trabaja como anónimo diseñador en una oficina controlada por ingenieros comerciales avaros, liberales en los económico y ultraconservadores en todo lo demás. En sus ratos libres Chago y su pareja, Marcia, comparten el tiempo con sus tres perros, pasean en bicicleta, organizan asados o se reúnen en los bares con sus amigos, con los cuales Chago se enfrasca en eternas discusiones sobre trivia y cultura pop. Personajes disfuncionales en un país disfuncional. Ni el Viejo Pascuero se salva de los ácidos comentarios e insólitos encuentros con el descreído Chago, un adulto joven que se niega a crecer.

"Un autor que siempre tiene la adecuada broma ñoña a flor de labios"
Carlos Reyes, Ergocómics.

"Un trabajo bastante divertido, donde la vida diaria pasa a ser un chiste del cual reírnos sin culpa y no es difícil sentirse identificado".

Gustavo Arismendi, Los Eternautas.

SOBRE EL AUTOR
Gabriel Aiquel nació en Santiago en noviembre de 1975. Es diseñador gráfico, ilustrador y guionista. En 2009 publicó, junto a Christian Luco y Gilberto Villarroel, la novela gráfica "El Modelo de Pickman", basada en un relato de H.P. Lovecraft y seleccionada en 2014 en la exposición "Novela Gráfica.Denuncia y crítica social", del Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Artium. En 2013 publicó el libro de humor gráfico "Calcetín con papa", basado en su webcómic del mismo nombre, ganador del Fondo del Libro del Ministerio de Cultura de Chile. "Abandona toda esperanza", basado en su webcómic homónimo y lanzado en el Festival Internacional del Cómic (FIC) de Santiago de Chile, es su tercer libro publicado como autor. Como diseñador y editor, ha estado involucrado en una treintena de publicaciones chilenas de cómics.

2.FICHA TÉCNICA
Título del libro:
“ABANDONA TODA ESPERANZA”.

Categoría:
Cómic-Book. Libro de humor gráfico.

Autor:
Gabriel Aiquel ("Calcetín con papa", "El Modelo de Pickman").

Páginas y características de la edición:
96 páginas, color, papel couché opaco y tapa polilaminada.

Editorial:
InteriorDIA. www.interiordia.cl

BookTráiler:
https://vimeo.com/124253558

Contacto:
Gabriel Aiquel, autor y editor adjunto: gabriel.aiquel@gmail.com
Gilberto Villarroel, editor: gilbertovillarroel@interiordia.cl

Fecha de lanzamiento:
11 de abril de 2015, 17 hrs, en Festival Internacional del Cómic, FIC Santiago, en Universidad Mayor, Metro San Joaquín.

Cóctel:
Café Cómics.

Comentarios

emi0kz ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Entradas populares de este blog

La inmolación de Sebastián Acevedo - Por Quintín Oyarzo.

Jorge Baradit opina sobre "Cochrane vs. Cthulhu": "Un engendro maravilloso, entretenido y único"