Desde Londres hasta Atenas: Equipo realizador completó rodaje en Europa de "Lord Cochrane, Capitán de Mar y Guerra"












Más de cincuenta horas de filmación en seis ciudades de cuatro países -Inglaterra, Escocia, Francia y Grecia- completó durante las últimas dos semanas el equipo realizador de la serie documental "Lord Cochrane, Capitán de Mar y Guerra", ganadora del CNTV. El director Christian Aylwin, el productor ejecutivo  y guionista Gilberto Villarroel y el narrador Adam Bruce, tataranieto de Lord Cochrane, recorrieron junto a un equipo integrado por profesionales chilenos y europeos las ciudades de Londres, Edimburgo, París, Isla de Aix, Fourás y Atenas.
Uno de los momentos más emotivos del rodaje fue la ceremonia de homenaje a Lord Cochrane, que la Armada de Chile realiza cada 21 de mayo en la tradicional Abadía de Westminster, donde están sepultadas las figuras más destacadas del Reino Unido y donde son coronados los reyes. Este año asistieron simultáneamente los tres descendientes de Lord Cochrane entrevistados para este documental: Adam Bruce, descendiente por línea materna, quien iba por primera vez, y sus primos, Michael Cochrane, comodoro en retiro de la Royal Navy, y Lord Douglas Cochrane, actual Conde de Dundonald y Marqués de Marañao. Este último título fue otorgado a Lord Cochrane en 1823, por haber liberado el norte de Brasil .
Muy emocionados, los descendientes del héroe escocés permanecieron de pie mientras una delegación diplomática chilena depositaba una ofrenda floral con la figura de la bandera de Chile sobre la tumba de Cochrane. Posteriormente, el comodoro Michael Cochrane mostró a los realizadores del documental la capilla de Henry VII, ubicada al final de la abadía, donde se encuentran los pendones e insignias de los Caballeros de la Orden de Bath, de la cual Lord Cochrane fue expulsado en 1814 tras ser acusado de fraude en la Bolsa de Comercio de Londres. Sus insignias fueron arrancadas de la capilla y pateadas por las escaleras de la abadía hasta la calle. Años después, un manifestante anónimo, probablemente chileno, grabó con un cuchillo sobre el muro de madera, en el sitio en que alguna vez estuvo la insignia de Cochrane, un graffiti alusivo a Cochrane, a Chile y a la libertad. La inscripción se conserva hasta hoy en la capilla y es la única en su tipo que existe en la tradicional abadía.
El rodaje en el Reino Unido contó con el apoyo de la Anglo-Chilean Society y de la Embajada de Chile, que ayudó al equipo realizador a conseguir los permisos para rodar en Westminster Abbey.
El rodaje continuó en Escocia, donde Adam Bruce visitó a su hermano Charles, quien vive en Culross, en las afueras de Edimburgo, en la misma casa en la cual Lord Cochrane pasó su infancia y desde la cual partió un día para convertirse en marino. La propiedad se encuentra en perfectas condiciones, modernizada en su interior. En la plaza de Culross hay un monumento a Cochrane junto al cual ondea permanentemente una bandera chilena.
Adam Bruce, quien comparte con su tatarabuelo la pasión por los inventos y la tecnología, mostró también la zona de Edimburgo en donde construirá, junto a la empresa Mainstream RP, un parque éolico sobre el mar (offshore). El gerente de desarrollo del proyecto, Ewan Walker, contó que en la zona han aparecido restos históricos de dos submarinos de la Primera Guerra Mundial. Para Bruce, es una muestra de que la historia siempre emerge, como cuando en Valparaíso construyeron los estacionamientos subterráneos de la Plaza Sotomayor y encontraron restos del primer muelle del puerto, que había sido construido con los palos de la primera "Esmeralda", capturada por Lord Cochrane en El Callao.  La Armada de Chile construyó un museo de sitio para resguardar estas reliquias. "Espero visitarlo en octubre", adelantó Bruce.
Para Adam Bruce, la visita al Museo del Ejército Francés, en Invalides, en París, fue uno de los momentos memorables del rodaje. Los curadores abrieron por única vez la sala en que se encuentra el uniforme, la tienda de campaña, el escritorio y los objetos personales de Napoleón. "Casi podía sentir su presencia,  al lado mío, fue muy impresionante", comentó Bruce, tras conversar con una curadora del museo de pie junto a la estructura que sostiene el conocido abrigo y sombrero de campaña del Emperador de los franceses. Luego recorrió la capilla donde se encuentra la monumental tumba de Napoleón, muerto en el exilio en Santa Helena, mientras Lord Cochrane trataba de conseguir apoyo para rescatarlo y ponerlo al frente de las tropas que luchaban por la Independencia de Sudamérica, idea que finalmente fue desestimada por el gobierno del general Bernardo O´Higgins.
En la Isla de Aix, Adam Bruce visitó el Fuerte de la Rade, desde el cual trece cañones dispararon contra el buque de Lord Cochrane, tras el ataque con botes explosivos en que hundió a la mitad de la flota de Napoleón, en 1809. Al otro lado de la bahía, en el municipio de Fourás, comprobó que este episodio sigue siendo uno de los más recordados en la historia de esa región de Francia.
Según Gilberto Villarroel, guionista y productor ejecutivo del documental, "uno de los momentos más espectaculares del rodaje, en términos visuales, fue la filmación en la Acrópolis de Atenas, donde historiadores locales contaron a Adam Bruce que Lord Cochrane todavía es un personaje controvertido en Grecia, en cuya guerra de independencia no obtuvo triunfos tan resonantes como en Chile, Perú y Brasil. Sin embargo, narraron en detalle la batalla de defensa de la Acrópolis, que él organizó en 1827, un episodio poco conocido para los chilenos". 
Adam Bruce reconstruyó también, a bordo de un velero, la navegación de Lord Cochrane entre New Faliro y El Pireo. Tras estas campañas, Lord Cochrane regresó a Inglaterra, donde recuperó su condecoración de la Orden de Bath, su grado en la Royal Navy y fue sepultado como héroe en Westminster Abbey.
El rodaje de "Lord Cochrane, Capitán de Mar y Guerra" concluirá en octubre en Sudamérica, cuando Adam Bruce y el equipo realizador recorran Chile, Perú y Brasil, completando así la ruta del audaz marino escocés, cuyas andanzas han inspirados novelas y filmes de ficción en todo el mundo. La serie será estrenada en 2016 a través de las pantallas de UCV.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La inmolación de Sebastián Acevedo - Por Quintín Oyarzo.

Jorge Baradit opina sobre "Cochrane vs. Cthulhu": "Un engendro maravilloso, entretenido y único"