En París y Santiago celebramos los 5 años de InteriorDIA, Creadores de Contenidos


InteriorDIA está de aniversario. Hoy se cumplen cinco años desde que firmé la escritura de constitución de este emprendimiento, una empresa individual de responsabilidad limitada (EIRL), cuyo foco está en la creación de contenidos en los ámbitos editorial y audiovisual. Libros, películas y talleres se han sucedido durante este periodo, que comenzamos en nuestras oficinas en Santiago de Chile y que en el presente seguimos desarrollando, simultáneamente, tanto en Santiago como en París. Como ningún hombre es una isla, hemos tenido la suerte de trabajar con profesionales de excelencia en todos los ámbitos, lo que ha permitido llevar a puerto tanto proyectos propios como de otros autores. Cuatro libros originales publicados hasta la fecha, un largometraje documental estrenado, una serie documental en producción, tres talleres de creación audioviosual y variadas charlas y participación en ferias del libro forman parte del quehacer de InteriorDIA, que podemos resumir así:

LIBROS:

"Crónicas y Minicuentos" (2012). Obra póstuma del periodista investigador Quintín Oyarzo, publicada en formato impreso y electrónico. Sergio Campos, Premio Nacional de Periodismo, la definió como "una contribución a la memoria histórica del Chile reciente". Fue uno de los títulos adquiridos por la DIBAM para su innovador sistema de préstamos de libros electrónicos on-line.

"Calcetín con papa" (2013). Antología de los mejores chistes del webcómic creado por Gabriel Aiquel, ganador del Fondo del Libro, nominado a Mejor Libro de Humor del Año en el Festival Internacional del Cómic de Santiago. Publicado en formato impreso y electrónico.
"Lovecraft vive en Chile. Guión y making of de la película Chilean Gothic (Pickman´s Model)" (2015), por Gilberto Villarroel. Edición electrónica en español.  Durante 2015 se publicarán también las versiones en inglés y francés.

"Abandona todas esperanza" (2015). Antología impresa de los mejores chistes del webcómic homónimo, creado por Gabriel Aiquel, quien desde octubre de 2014 se desempeña también como editor adjunto de InteriorDIA en Chile.

También hemos participado en la edición de libros para terceros, entre ellos proyectos tan apasionantes como "Canteros de Colina", de Rolando Abarca editado por Midia y financiado vía Ley de Donaciones Culturales.

PELÍCULAS
"Isidora" (2013). Largometraje documental dedicado a la vida y obra de la dramaturga chilena Isidora Aguirre, autora de "La pérgola de las flores" y de otras 30 obras estrenadas. Dirigido por Christian Aylwin y Nicolás Superby, con producción ejecutiva y co-guión de Gilberto Villarroel. Película declarada "apta para todo espectador y con contenido educativo" por el Consejo de Calificación Cinematográfica del Ministerio de Educación de Chile. Ganadora del Fondo Audiovisual del Ministerio de Cultura. Mejor película en el Festival Internacional de Documentales de Coquimbo, Premio del Jurado en Festival Bío Bío Cine, y Premio del Público en ANTOFADOCS y en Festival Cine B de Santiago. Exhibida en salas de cine y en funciones itinerantes desde Antofagasta a Punta Arenas.  Exhibida también en Perú y Alemania.

SERIES
"Lord Cochrane, Capitán de Mar y Guerra" (en etapa de producción, con estreno previsto para 2016 a través de las pantallas de UCV). Serie documental en 3 episodios, de 30 minutos cada uno, narrada por Adam Bruce, tataranieto de Lord Cochrane. Dirigida por Christian Aylwin, escrita y producida por Gilberto Villarroel. Producción general, Susana Tello. Ganadora del Fondo Pro del Consejo Nacional de Televisión, Mineduc, Chile. Con el apoyo de la Anglo-Chilean Society de Londres y con el patrocinio del British Council de Chile, DocMontevideo de Uruguay,  Museo Histórico y Militar de Chile y Museo Marítimo Nacional de Chile.
También hemos escrito series y documentales para terceros, como el unitario "ALMA y la nave del desierto".

TALLERES Y CHARLAS
Durante 2014, junto a la periodista y experta en capacitación María Paz Subercaseaux, volvimos a dictar en Santiago nuestro taller "Por favor, ¡prende tu celular!", creado para jóvenes de escasos recursos que querían hacer cortometrajes utilizando sus celulares y el software de edición Movie Maker, disponible en los PC de todos los colegios. Esta vez la experiencia se desarrolló en 2 liceos y un colegio de la comuna de Conchalí, con el apoyo de la Fundación Educación 2020 y de la Intendencia Regional.
También dictamos charlas sobre cómics junto a Gabriel Aiquel en la comuna de Maipú. Durante 2014 y 2015, Gabriel ha seguido participando en charlas y ferias del libro, tanto en representación de InteriorDIA como de ChileCómics, agrupación de editoriales de la cual formamos parte y que recientemente inauguró su plataforma de venta de libros por Internet.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La inmolación de Sebastián Acevedo - Por Quintín Oyarzo.

Jorge Baradit opina sobre "Cochrane vs. Cthulhu": "Un engendro maravilloso, entretenido y único"