Homenaje a quienes defendieron los derechos humanos en dictadura en la Región del Bío-Bío


      
CONPCEPCIÓN, Por Remijio Chamorro. Un homenaje a numerosas personas de la Región del Bío Bío que después del Golpe de Estado de 1973 trabajaron incansablemente en descubrir la verdad en torno de víctimas de derechos humanos, como en el llamado Caso Laja-San Rosendo, donde carabineros de entonces mataron a 19 trabajadores de esa zona, tuvo lugar en el Aula Magna del Arzobispado de Concepción.

       El homenaje se efectuó durante el lanzamiento en esta ciudad del libro “A la sombra de los cuervos. Los cómplices civiles de la dictadura”, de Javier Rebolledo, acto al cual asistieron más de 350 personas, entre ellas el intendente regional Rodrigo Díaz, y el alcalde de Concepción Álvaro Ortiz. El encuentro contó con las intervenciones como la de la ex ministra, abogada y miembro del Consejo de Defensa del Estado, Paulina Veloso.
       Parte del homenaje fue hecho en nombre de todos “los héroes y heroínas que por muchos años lucharon para encontrar a sus seres queridos, sobreponiéndose muchas veces al cinismo y a la mentira”. El reconocimiento se realizó en las personas de Mercedes Sánchez y Ester Araneda, de la Agrupación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Concepción, y de Gloria Urra Paredes, de la Agrupación de Detenidos y Ejecutados de Laja- San Rosendo.
       También se recordó la figura del fallecido ex Ministro en Visita de este caso, José Martínez Gaensly, quien inició las primeras investigaciones en 1979, llevando a cabo su misión con “dedicación, honestidad, veracidad, entrega y altura moral. El ex magistrado efectuó su labor, como alguna vez lo confió, superando inclusive seguimientos en camioneta de agentes de la CNI de la dictadura, cuando viajaba o volvía de San Rosendo, Laja o Yumbel. Él, sabiamente, burlaba los seguimientos por caminos alternativas que se había encargado de conocer previamente, presupuestando la estulticia de los agentes”, se recordó en la ceremonia, celebrada el recién pasado viernes por la noche.
       Se señaló que el magistrado Martínez Gaensly, cuyo reconocimiento lo recibió su hija Cecilia Martínez Nazar, desde ya figura en una misma galería donde sobresalen jueces como “Adolfo Bañados Cuadra, Alejandro Solís, Carlos Cerda Fernández, José Cánovas Robles”, y otros.
       Igualmente se recordó la labor de gran asistencia para los familiares de víctimas que fueron perseguidas o exterminadas durante la dictadura, prestada por el sacerdote penquista Carlos Puentes y el coordinador Jorge Barudi, ambos fallecidos, y de los abogados Martíta Woerner y Claudio Saldaña, todos del Departamento de Derechos Humanos del Arzobispado de Concepción.
       De manera similar, se recordó el trabajo del abogado y ex Intendente de la Región del Bío Bío, Adolfo Veloso Figueroa.
       En el plano de la prensa se destacó el recto trabajo profesional,  del recordado y fallecido periodista penquista Quintín Oyarzo Leiva, durante los tiempos más complejos de la dictadura y la represión. Quintín Oyarzo informó varias veces sobre este caso en la prensa regional. Sus reportes aparecen en el libro "Crónicas y Minicuentos", editado por InteriorDIA en 2012.
       Javier Rebolledo recibió las felicitaciones y un obsequio del Consejo Regional Bío Bío del Colegio de Periodistas por  sus amplias investigaciones, señalando que sus trabajos constituyen un ejemplo a seguir por las nuevas generaciones de reporteros.  
   
Fotografía: Quintín Oyarzo. Archivo familia Oyarzo-Tapia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La inmolación de Sebastián Acevedo - Por Quintín Oyarzo.

Jorge Baradit opina sobre "Cochrane vs. Cthulhu": "Un engendro maravilloso, entretenido y único"