Narrada por su tataranieto, Adam Bruce: EN CHILE, PERÚ Y BRASIL CONCLUIRÁ EL RODAJE DE SERIE DOCUMENTAL SOBRE LORD COCHRANE


 Con filmaciones en ocho ciudades en tres países –Chile, Perú y Brasil- se desarrollará, a partir del lunes 28 de septiembre, la etapa final del rodaje de la serie documental “Lord Cochrane, Capitán de Mar y Guerra”. La serie, ganadora del fondo del Consejo Nacional de Televisión (CNTV),  es narrada por Adam Bruce, tataranieto de Lord Cochrane, y será exhibida a través de la televisión abierta chilena (UCV) en 2016. También ya tiene comprometido un pre-estreno en Londres para 2016, gracias a una invitación de la Anglo-Chilean Society.

El descendiente de Lord Cochrane llegará a Chile este domingo y el lunes partirá rumbo a Valdivia, para reconstruir en terreno la operación comando con que Lord Cochrane liberó esa región del sur de Chile en 1820.

El equipo realizador que lo acompaña está encabezado por el director Christian Aylwin (“Epopeya” “Isidora”) y por el productor ejecutivo y guionista Gilberto Villarroel (productor ejecutivo de “Isidora” y “Chilean Gothic” y guionista de “Epopeya” e “Isidora”, entre otras producciones).

Tras filmar en Valdivia, los realizadores viajarán a Cuel, donde Adam Bruce construye un parque eólico, rasgo que lo vincula también con el desconocido pasado de Lord Cochrane como inventor,  que perfeccionó la lámpara de gas en Londres y trajo a Chile el primer buque a vapor, el “Rising Star”.

Las filmaciones proseguirán en el fundo Valle Alegre, de Quintero, donde Lord Cochrane masificó en Chile el cultivo de zanahorias y nabos y donde introdujo en la agricultura nacional herramientas como azadones, palas y arados. Luego seguirán en Valparaíso, en la casa de Pablo Neruda, “La Sebastiana”, donde el poeta guardaba entre sus objetos más preciados un retrato de Lord Cochrane. Neruda también le dedicó un poema épico, titulado “A Lord Cochrane de Chile”.

La segunda semana de rodaje Adam Bruce partirá rumbo al puerto de El Callao, donde Lord Cochrane arrebató a la flota española la primera “Esmeralda”, y a Lima, donde protagonizó varias polémicas con el general José de San Martín –quien lo llamaba “Lord filibustero”- a propósito de sus diferencias estratégicas para conseguir la independencia del Perú.

El rodaje finalizará en Río de Janeiro, donde Lord Cochrane se hizo cargo de la flota que liberó todo el norte de Brasil, lo que llevó al Emperador Pedro I a nombrarlo Marqués de Marañao, título que hasta hoy conserva su descendiente más directo, Douglas Cochrane, actual Conde de Dundonald y primo de Adam Bruce.

Previamente, Bruce y el equipo realizador habían filmado, durante el mes de mayo, en Londres, Edimburgo y Culross, en el Reino Unido, en París, Fourás y la Isla de Aix, en Francia, y en Atenas y El Pireo, en Grecia, donde Adam Bruce constató que los griegos todavía tienen opiniones divididas sobre el legado de Cochrane.

La serie tendrá 3 episodios de media hora cada uno y contará con animaciones 2D, realizadas por el dibujante Christian Luco, que serán complementadas por lecturas dramatizadas extraídas de las memorias de Lord Cochrane.

El documental cuenta con el auspicio del CNTV, CORFO y la Anglo-Chilean Society de Londres y con el patrocinio del British Council de Chile, DocMontevideo de Uruguay, el Museo Historic﷽﷽﷽﷽﷽﷽e, DocMontevideo de Uruguay, el Museo Hist y la Anglo-Chilean Society de Londres y con el patrocinio del British Councórico y Militar y el Museo Marítimo Nacional. Produce InteriorDIA, la editorial y productora audiovisual del guionista Gilberto Villarroel (www.interiordia.cl).

“Napoleón lo llamaba Le Loup des Mers, El Lobo de los Mares. Los españoles lo bautizaron como El Diablo. He aquí otro rasgo de mi tatarabuelo que me ha llamado la atención mientras investigo su vida. El miedo y, a la vez, el respeto que inspiraba entre sus enemigos”, dijo Adam Bruce a propósito de su participación en esta serie.

Por su parte, el guionista y productor Gilberto Villarroel resaltó que Lord Cochrane es un personaje controvertido y adelantado a su época, cuya influencia sigue presente en la cultura popular mundial a través de películas de ficción, series de TV, libros y cómics. “Pero su vida –afirma- opaca a la más delirante de las ficciones y esta serie servirá para demostrarlo”.



Comentarios

Entradas populares de este blog

La inmolación de Sebastián Acevedo - Por Quintín Oyarzo.

Jorge Baradit opina sobre "Cochrane vs. Cthulhu": "Un engendro maravilloso, entretenido y único"