Sábado 14 de mayo, 19 horas: estreno en UCV de serie "Lord Cochrane, Capitán de Mar y Guerra"

Filmada en 16 ciudades en 7 países:
ESTE 14 DE MAYO DEBUTA EN UCV SERIE SOBRE
LORD COCHRANE NARRADA POR SU TATARANIETO

Un esfuerzo de producción inédito en Chile pondrá en pantalla la serie documental “Lord Cochrane, Capitán de Mar y Guerra”, rodada entre 2013 y 2015 en 16 ciudades de 7 países –Inglaterra, Escocia, Francia, Chile, Peru, Brasil﷽Francia, Chile, Peres de 7 paa ".r Chillr Ambrosio Ouna a una las ciudades fundadas pa ur de Chile.ú, Brasil y Grecia- y conducida por el tataranieto de Lord Cochrane, Adam Bruce. La serie, de 3 episodios de media hora cada uno, debutará el próximo sábado 14 de mayo, a las 19 horas, en la franja “País Cultural” de UCV TV y en su señal online: http://www.ucvmedios.cl/ucv-tv-online.php

El director Christian Aylwin y el guionista y productor ejecutivo Gilberto Villarroel iniciaron el proyecto con el apoyo de CORFO y contactaron a Bruce, cuya abuela era nieta de Cochrane, por primera vez en 2012. En 2013 rodaron el tráiler en el sur de Chile, en Cuel, donde Bruce estaba construyendo un parque eólico. “Como Lord Cochrane tenía una faceta de inventor, perfeccionó la lámpara de aceite, usó botes cargados con explosivos a manera de torpedos y trajo a Chile las primeras herramientas agrícolas de metal e introdujo el cultivo de zanahorias y nabos, sentí que había una conexión entre ellos en cuanto al uso de tecnologías innovadoras y me pareció muy potente que, con doscientos años de diferencia, ambos tuviesen un nexo con Chile. Sentí que había ahí una historia por descubrir y contar”, dice Villarroel. “Cochrane es un verdadero héroe romántico –dice Adam Bruce-. Para mí fue un privilegio haber podido contar su historia”.

En 2014 el proyecto ganó el concurso del CNTV y sumó en Londres un auspicio de la Anglo-Chilean Society, además del patrocinio del British Council de Chile, de DocMontevideo de Uruguay, del Museo Marítimo Nacional y del Museo Histórico y Militar de Chile. En Perú, abrieron sus puertas la Fortaleza del Real Felipe, en el Callao, que pertenece al Ejército, y la casa museo de O´Higgins, de la Pontificia Universidad Católica del Perú. En Quintero, la municipalidad y el actual propietario de la hacienda de Cochrane en Valle Alegre, Claudio Ignacio Castro, permitieron descubrir la faceta de Cochrane como agricultor. Y en Londres el equipo realizador filmó el homenaje ante su tumba, ubicada en la nave central de la Abadía de Westminster,  que realiza cada 21 de mayo la Armada de Chile por los servicios que prestó Cochrane a la Independencia de Chile.

La serie está estructurada como una road-movie. La trama es la siguiente: el empresario escocés Adam Bruce viaja a Chile a buscar las huellas de su tatarabuelo, Lord Thomas Cochrane, tras asistir por primera vez a  la ceremonia de Westminster en Londres y descubrir que este audaz marino brilló en Francia en las guerras napoleónicas y luchó por la Independencia de  cuatro países: Chile, Perú, Brasil y Grecia. Mientras construye un parque eólico en el sur de Chile, Adam descubre las múltiples facetas de Cochrane como parlamentario, almirante, agricultor, inventor y héroe romántico, en un viaje de 65 mil kilómetros que lo llevará a través de 16 ciudades en 7 países. La serie incluye históricas locaciones como el Castillo de Corral en Chile, la Fortaleza del Real Felipe en Callao, la Acrópolis de Atenas, la tumba de Napoleón en París y la Abadía de Westminster en Londres, además de animaciones 2D y extractos de los diarios de vida del propio Lord Cochrane. En la vida real Lord Cochrane inspiró las novelas de la saga “Master and Commander”, de Patrick O´Brian –llevadas al cine por Russell Crowe-, las novelas de Hornblower, de C.S. Forester –llevadas al cine por Gregory Peck- y el personaje del Capitán Savage, escrito por Frederick Marryat, un ex subordinado de Cochrane.

Lord Cochrane es autor de la toma de los 17 fuertes artillados de Valdivia, en la primera operación anfibia realizada en Chile, y de la captura de la primera “Esmeralda”, que arrebató a los realistas en 1820 una audaz operación comando realizada al interior del fortificado puerto del Callao. Desde entonces la Armada de Chile siempre ha tenido una “Esmeralda” en su flota, incluyendo la de Prat, hundida en el Combate Naval de Iquique el 21 de mayo de 1879. También siempre hay un buque “Cochrane”.

En la serie aparecen también otros descendientes de Cochrane, como Douglas Cochrane, el actual Conde de Dundonald, y Michael Cochrane, Comodoro en retiro de la Armada británica. Douglas Cochrane es también el actual Marqués de Marañao, título obtenido en Brasil luego que Lord Cochrane anexase a ese país el actual 40 por ciento de su territorio, incluyendo la Amazonia, que arrebató a los portugueses. En el Reino Unido y Francia, Adam Bruce visitó la tumba de Napoleón, en Invalides, e investigó el plan que tuvo Cochrane para liberar al Emperador de los franceses de su prisión y exilio en Santa Helena y ponerlo al frente de las tropas que luchaban por la Independencia de Sudamérica. Napoleón ya estaba enfermo en esa fecha y el plan, que habría cambiado la historia de América, nunca se concretó.

La serie está narrada en inglés por Adam Bruce, con subtítulos en español, e incluye entrevistas en inglés, francés, griego, portugués y español. “Parece una producción de la BBC, y aunque fue realizada con menos recursos que las series internacionales, eso no se nota en el resultado final”, cuenta con orgullo el productor, actualmente radicado en París, donde espera coordinar la futura distribución internacional de este documental. Tráiler extendido: https://vimeo.com/159093369 . Hay 2 sitios en Facebook: InteriorDIA y Lord Cochrane, Capitán de Mar y Guerra. En Twitter: @cochraneCMG


LORD COCHRANE, CAPITÁN DE MAR Y GUERRA. Episodio 1. Reino Unido, Francia y Chile. Sinopsis: La historia comienza en Londres, en la ceremonia que cada 21 de mayo realiza la Armada de Chile en homenaje a Lord Cochrane, ante su tumba en la Abadía de Westminster. Entre los asistentes se encuentra su tataranieto, Adam Bruce, quien está construyendo un parque eólico en Chile. Motivado por conocer más a fondo las historias que cuando niño le narraba su abuela, descendiente directa de Lord Cochrane, Adam Bruce parte a Escocia, Francia y Chile, a reconstruir el pasado de Cochrane como héroe de las guerras napoleónicas, su nombramiento como caballero de la Orden de Bath y su caída en desgracia debido al Escándalo de la Bolsa de Comercio de Londres, tras lo cual perdió su condición de caballero y de marino. Desempleado, fue llamado por el gobierno de O´Higgins para luchar por la Independencia de Chile.

Comentarios

Entradas populares