2016: lo que hicimos este año

2016 fue el año en que continuamos desarrollando el difícil arte de la producción independiente en el ámbito de la creación de contenidos en los formatos que nos apasionan: editorial y audiovisual. Para lograrlo tuvimos el apoyo de profesionales de diferentes nacionalidades, el aporte de fondos públicos chilenos, auspicios privados chilenos y extranjeros, patrocinios en diferentes países, y también incorporamos recursos propios, todo con el fin de llevar a la práctica nuestros sueños. Entre París y Santiago de Chile hemos intentado levantar puentes para desarrollar proyectos que interesen a una audiencia global. Aquí un rápido vistazo a estos doce meses:



LORD COCHRANE
2016 fue el año en que pudimos completar nuestro proyecto de mayor proyección internacional a la fecha: la serie documental “Lord Cochrane, Capitán de Mar y Guerra”, rodada en Inglaterra, Escocia, Francia, Grecia, Brasil, Perú y Chile, narrada por Adam Bruce, tataranieto de Lord Cochrane.  Realizar la producción ejecutiva y el guión desde París, con Susana Tello en la producción general en Chile, y recorrer toda la ruta de Lord Cochrane junto a Adam Bruce y al director Christian Aylwin convirtió este proyecto en una experiencia inolvidable. La serie fue exhibida completa en dos ocasiones a través de la televisión abierta chilena, en UCV TV, la segunda vez en horario prime. Y el 30 de noviembre se realizó la première en Londres, en St. Peter’s Church, en Notting Hill, organizada por la Anglo Chilean Society, que además fue uno de los auspiciadores de este proyecto, junto al Consejo Nacional de Televisión, CORFO y mi productora, InteriorDIA. En octubre, Sudmedia, nuestro distribuidor internacional, presentó la serie en el MIPCOM de Cannes, el mercado audiovisual más importante del mundo, y esperamos que eso abra nuevas ventanas para para su difusión.

O’HIGGINS
También este año, junto al mismo equipo realizador, echamos a andar nuestro próximo proyecto, la serie documental “O’Higgins, el hombre de la estrella solitaria”, que pretendemos rodar en el Reino Unido, Francia, España, Argentina, Perú y Chile con el mismo Adam Bruce como narrador. El primer paso fue el rodaje del tráiler en Inglaterra y Chile, que completamos en abril de 2016. Mientras tanto, sigo elaborando una nueva versión del primer guión, con entrevistas a investigadores de Chile y Perú, para salir a buscar el financiamiento.



ISIDORA
En Chile, nuestra película documental “Isidora” (2013), dirigida por Nicolás Superby y Christian Aylwin, se mostró en el Centro de Orientación Femenina, COF, en una emotiva función, y en París lanzamos un tráiler subtitulado al francés, con la idea de buscar nuevas audiencias para este hermoso filme.


FERIAS DEL LIBRO Y FESTIVALES DEL CÓMIC
Pero InteriorDIA también es una casa editorial y mi editor adjunto, Gabriel Aiquel, se encargó de mantenerla presente en los principales espacios en Chile, como la FILSA, la cada vez más importante Furia del Libro, la Cómic Con Santiago, el Festival Internacional del Cómic de Santiago (FIC), eventos como la Feria Friki y librerías especializadas e independientes, como la de Pánico Ediciones, la misma que nos dejó participar este año en su stand en la FILSA. Gaico también sigue acumulando reconocimientos como autor, pues su libro “Abandona toda esperanza” (InteriorDIA, 2015), estuvo nominado como Mejor Cómic de Humor en los Premios FIC y también recibió nominaciones a los Premios Multiverso, como Mejor Publicación Original Chilena y Mejor Webcómic Chileno (Tiras diarias). Estamos desarrollando junto a él y junto a Christian Luco, otro de nuestros creadores “históricos”, nuevos proyectos, que les contaremos a medida que se vayan realizando. En París, presentamos una selección de cómic chileno en el atelier Trazo Libre, en Montparnasse, en el contexto de la exposición "L' Avocat dans tous ses états" y dejamos algunos ejemplares de nuestros títulos en "Cienfuegos", una de las pocas librerías en español de la capital francesa. 


COCHRANE vs. CTHULHU
A comienzos de 2016 terminé de escribir mi primera novela, “Cochrane vs. Cthulhu” y en julio firmé contrato con Random House Mondadori, que la editará en español en Chile durante 2017. La primera lectora de este libro fue Bernardita Ojeda Labourdette y fue su entusiasta aprobación la que me animó a buscar una editorial externa para mejorar las posibilidades de distribución de esta obra, en la que venía pensando desde 2012.


Imposible mencionar a todos quienes nos han ayudado a hacer realidad nuestros sueños en este espacio. Sus nombres aparecen en todas las entradas del blog de InteriorDIA y sabemos que volveremos a encontrarnos en nuestros proyectos. ¡Felices fiestas de fin de año a todos y muchas gracias!

Comentarios

Entradas populares de este blog

La inmolación de Sebastián Acevedo - Por Quintín Oyarzo.

Jorge Baradit opina sobre "Cochrane vs. Cthulhu": "Un engendro maravilloso, entretenido y único"