Con aplausos y sala llena fue la première de "Lord Cochrane, Capitán de Mar y Guerra" en Londres





Fotos: 1.Panorámica en St. Peter's Church, sede la première en Londres. 2. Alasdair Grant, chairman de la Anglo-Chilean Society, comandante Ronald Baasch, agregado naval de Chile en Londres, Adam Bruce y Gilberto Villarroel. 3. Gilberto Villarroel, Mónica Volpin, de la Anglo-Chilean Society, y Adam Bruce. 4. Panorámica de St. Peter's Church durante el discurso de Gilberto Villarroel. 5. La estación de metro de Notting Hill Gate, el barrio londinense donde se encuentra la iglesia de St. Peter.

Con aplausos terminó la première de la serie documental chilena “Lord Cochrane, Capitán de Mar y Guerra”, organizada el miércoles 30 de noviembre por la Anglo-Chilean Society en el auditorio de St. Peter’s Church, en el barrio de Notting Hill, en Londres. A la cita llegaron más de 170 invitados, entre ellos diplomáticos, académicos, realizadores, periodistas de medios como la BBC de Londres y descendientes de Lord Cochrane, encabezados por sus tataranietos, el comodoro en retiro de la Royal Navy, Michael Cochrane, y su primo, Adam Bruce, quien es el narrador de la serie, que hasta la fecha ha sido exhibida en Chile en dos oportunidades a través de UCV-TV.

En total, son tres episodios de media hora de duración, que ayer fueron exhibidos en su totalidad ante los asistentes, entre quienes se encontraba el agregado naval de Chile en Londres, capitán de navío Ronald Baasch. La serie fue rodada en 16 ciudades de Chile, Perú, Brasil, Escocia, Inglaterra, Francia y Grecia, países en los cuales vivió y luchó Lord Thomas Cochrane, audaz marino escocés del Siglo XIX que destacó también como parlamentario reformista, inventor y agricultor, ademas ﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽lamentario reformista, inventor y agricultor, ademo naval de Chile en Londres, capitue rodada en Chile, Perus tataraniás de héroe en las guerras napoleónicas. Adam Bruce recorrió junto al equipo realizador un total de 65 mil kilómetros en dos continentes.

“Mi abuela, que era nieta de Lord Cochrane, me contó de sus hazañas como almirante de las escuadras de Chile y Brasil”, dijo Adam Bruce, “pero al llegar a Río de Janeiro, en octubre de 2015, descubrí cosas que no sabía como, por ejemplo, que Lord Cochrane había incorporado a Brasil el 40 por ciento de su actual territorio, incluyendo a la Amazonia”. Su abuela también le contó que, cuando ella era niña, Lord Cochrane era un anciano lleno de vitalidad (murió a los 85 años), que a veces se disfrazaba con una piel de oso y perseguía a sus nietos, para enseñarles a vencer el miedo. No en vano su figura inspiró personajes literarios como el capitán Hornblower, encarnado en el cine por Gregory Peck, y el capitán Jack Aubrey, a quien Russell Crowe dio vida en el filme “Master and Commander (Capitán de Mar y Guerra)”.

El proyecto, dirigido por Christian Aylwin, contó con el financiamiento del Consejo Nacional de Televisión, de CORFO, de la Anglo-Chilean Society y de la productora chilena InteriorDIA, cuyo dueño, Gilberto Villarroel, fue el productor ejecutivo y guionista. Villarroel, quien actualmente vive en París, presentó el documental junto a Adam Bruce en Londres. Y anunció que la figura de Cochrane, que ha estado investigando en profundidad durante los últimos cinco años, le resultó tan inspiradora que en mayo de 2017 lanzará en Chile una novela, titulada “Cochrane vs. Cthulhu”, que mezcla el género histórico de la ficción napoleónica con el universo del maestro del terror H.P. Lovecraft. El libro será publicado en español por Random House Mondadori.

También para mayo de 2017 se está organizando una première de la serie sobre Lord Cochrane en París, con el apoyo de la embajada de Chile. El documental ya estuvo presente en la mayor feria de programas de televisión del mundo, Mipcom 2016, que se realiza cada año en Cannes, Francia, a través de su distribuidor internacional, Sudmedia (de Canal 13).

Comentarios

Entradas populares