"Cochrane vs. Cthulhu" según Christian Luco: "Una colosal isla llena de misterios y peligros"

POR CHRISTIAN LUCO. Solamente el título de esta novela causa una gran curiosidad e inmediatamente surge un mar de preguntas. ¿Pero Cthulhu no es ficción? ¿Cochrane, el mismo que luchó por Chile durante su independencia? ¿Cómo llegó a pasar esto? ¡Alguien se golpeó la cabeza!… Pero lo que menos tiene Gilberto en su cabeza son desvaríos. Más bien buenas ideas y audacia para aterrizarlas.
Primero lo primero, les dejo una sinopsis libre de spoilers, ya que lo que les contaré a continuación es tan sólo la diminuta punta de una colosal isla llena de misterios y peligros.

Europa, 1815. Napoleón intenta rearmar su imperio y entre las tareas necesarias está la reconstrucción de Fort Boyard; una fortaleza inexpugnable repleta de artillería pesada que ejerce soberanía sobre la costa francesa impidiendo cualquier invasión.
Lord Cochrane es ahora un civil dedicado al desarrollo de sus inventos, luego que la Royal Navy lo expulsara por su supuesta participación en el fraude de la bolsa. Fue humillado, retiraron todos sus honores como caballero de la Orden de Bath y terminó encarcelado en King’s Bench, desde donde escapa iniciando una vida de fugitivo.
Durante sus misiones de investigación navega exactamente al mismo lugar donde nueve años atrás hundió la mitad de la flota de Napoleón, quedando muy cerca de un Fort Boyard repleto de soldados armados y listos para entrar en acción.
El marino y cinco de sus hombres son tomados prisioneros, e ingresan a la fortaleza justo cuando Fort Boyard espera el arribo de dos enviados especiales del mismísimo Emperador para estudiar una misteriosa piedra, lo que es seguido por la sanguinaria y grotesca muerte de soldados franceses que navegaban en las afueras.
¿Quiénes son los responsables del ataque? ¿Por qué Napoleón está tan interesado en esta piedra? ¿Qué es lo que Fort Boyard protege realmente? ¿Podrá Lord Cochrane salir de su cautiverio?
Nada es seguro, salvo que esa noche una amenaza inconmensurable despierta y promete un destino horrible para toda la humanidad, lo cual obliga a todos los presentes de la fortaleza a cooperar en conjunto para sobrevivir.
-Fin de la sinopsis-

Hace poco tiempo atrás me tocó realizar junto a Gilberto, y un excelente equipo de personas, el documenta para televisión “Lord Cochrane, Capitán de Mar y Guerra”. Ahí me tocó conocer a este personaje de la vida real a través de muchos apuntes, textos, y (lo más importante) a través de uno de sus descendientes: Adam Bruce. Con esto pude hacerme una imagen bastante amplia de él y con lo cual puedo decirles que si alguna vez Cochrane se hubiese visto en una situación medianamente similar a la de esta novela (soñar es gratis), creo que habría hecho exactamente lo mismo.
Han shot first! I fucking dare you! You’re talking to me?? Ninguno de estos referentes cinematográficos superan la realidad de este carismático marino, capaz de crear férreos lazos de lealtad entre sus hombres y dueño de lo imposible. Lord Cochrane fue un hombre tan talentoso que resulta completamente verosímil su actitud calculadora y temeraria al momento de pararlo frente al universo Lovecraftiano. La incorporación de Cthulhu como elemento protagónico es fundamental y aporta una atmósfera de incertidumbre y vulnerabilidad óptima para llevar al límite a cada uno de los personajes con todas sus luces y sombras. Esta fuerza antigua despertando frente a la humanidad plantea un viaje a lo desconocido, los horrores y el desafío de lo imposible. Cochrane está completamente a la altura de la situación y es por excelencia el verdadero hombre de acción.
Las páginas son adictivas y rápidas de leer. Las situaciones sólo empeoran cada vez más y la tensión entre los personajes vuelve impredecible la dirección de los sucesos. El cuidadoso y enriquecedor uso de elementos históricos hace creíble cada evento ficticio relatado en este libro, pero además, el relato detallado que Gilberto utiliza ayuda a crearse una imagen nítida de las ambientaciones, acciones y personajes.
Si no ha leído nunca a Lovecraft, está bien. Si no ha leído nunca nada acerca de Cochrane, también está bien. Cochrane Vs Cthuluh es un especie de "StandAlone" (funciona por si mismo) que se disfruta y entiende con facilidad y hay que darse el gusto de leer porque sin duda se convertirá en muy poco tiempo en material de culto.
¡Felicitaciones a Gilberto Villarroel! Nota: no me aguanté y mientras avanzaba en el libro dibujé algunas escenas.




Comentarios

Entradas populares de este blog

La inmolación de Sebastián Acevedo - Por Quintín Oyarzo.

Jorge Baradit opina sobre "Cochrane vs. Cthulhu": "Un engendro maravilloso, entretenido y único"