Salón lleno en la embajada chilena en París para la proyección del documental "Lord Cochrane, Capitán de Mar y Guerra (Lord Cochrane, Maître à Bord)"

El salón principal de la embajada chilena en París estuvo lleno la noche del jueves, para presenciar la primera función en suelo francés del documental "Lord Cochrane, Capitán de Mar y Guerra (Lord Cochrane, Maître à Bord)", narrado por Adam Bruce, dirigido por Christian Aylwin y escrito y producido por Gilberto Villarroel.

La función especial contó con la presencia de Michael Cochrane, comodoro en retiro de la Royal Navy y tataranieto de Lord Cochrane, de la embajadora chilena en Francia, Marcia Covarrubias, del agregado naval y militar, capitán de navío Arturo Oxley, de la agregada cultural, María Paz Santibáñez, y de invitados especiales como el arquitecto y Premio Nacional de Arquitectura Borja Huidobro, el embajador peruano ante la Unesco, la embajadora chilena en Ginebra, el agregado naval del Reino Unido, el agregado naval de Argentina, una representante de la embajada de Suecia, la directora ejecutiva de estudios de Sciences Po, documentalistas, profesores y profesionales de diferentes ámbitos.

En representación del equipo realizador habló el productor y guionista, Gilberto Villarroel, radicado en París, quien transmitió los saludos del director, Christian Aylwin, quien vive en Chile, y de Adam Bruce, tataranieto de Lord Cochrane y narrador de la serie, quien se encontraba de viaje en Italia. También asistieron el director de fotografía Andrés Mendoza-Benard, radicado en París, y las traductoras Anne Reungoat y Barbara Pillot, quien junto a Mendoza-Benard tradujeron el documental al francés. Villarroel señaló que estaba obsesionado con la personalidad de Lord Cochrane, un hombre adelantado en cien años a su época, y que esta semana había recibido los primeros ejemplares de su novela "Cochrane vs. Cthulhu", ambientada en 1815, en la época de las guerras napoleónicas, y aprovechó la ocasión para entregar un ejemplar a Michael Cochrane, quien aparece mencionado en los agradecimientos del libro.

Los presentes disfrutaron la proyección de la serie, una versión en formato de largometraje de 87 minutos de los 3 episodios que fueron emitidos originalmente como miniserie a través de UCV-TV. Tanto chilenos como franceses alabaron la calidad de la producción, su alcance -16 ciudades en 7 países-, el uso innovador de dibujos animados combinados con lecturas dramatizadas para recrear episodios históricos, y los antecedentes desconocidos que entrega la serie sobre las múltiples facetas de Lord Cochrane como marino, parlamentario radical, inventor, agricultor y héroe romántico, que ha inspirado novelas, películas, series de TV de ficción, cómics y un poema épico de Pablo Neruda. La función terminó con aplausos y luego hubo un vino de honor que los asistentes compartieron en el salón vecino.

La serie es una producción de InteriorDIA (Gilberto Villarroel) realizada con el apoyo del Consejo Nacional de Televisión, Corfo y la Anglo-Chilean Society y con el patrocinio del British Council de Chile, DocMontevideo de Uruguay, el Museo Marítimo Nacional de la Armada de Chile y el Museo Histórico y Militar del Ejército de Chile. En noviembre de 2016 fue exhibida en una función especial en Notting Hill, en Londres, organizada por la Anglo-Chilean Society.

FOTOS: Javiera Ramírez.










Comentarios

Entradas populares