miércoles, 7 de junio de 2017

"Cochrane vs. Cthulhu" en Qué Leo Forestal: la charla completa.

Por fin se encuentra disponible en YouTube la charla completa sobre mi novela "Cochrane vs. Cthulhu", realizada en la librería Qué Leo Forestal, en Santiago, durante el pasado mes de mayo. Participaron como panelistas Daniel Ovale, editor del libro, Félix Vega, autor de la ilustración de portada, y los guionistas de cómics Carlos Reyes y Bernardita Ojeda, quienes analizaron en profundidad tanto los géneros literarios que influenciaron esta novela/crossover como el contenido de la historia, que enfrenta a dos personajes arquetípicos: Lord Thomas Cochrane, el audaz marino escocés, héroe de las guerras napoleónicas, libertador de Chile, Perú, Brasil y Grecia, y Cthulhu, el monstruoso dios creado por el escritor estadounidense H.P. Lovecraft. La historia se desarrolla en Fort Boyard, Francia, en 1815, durante el periodo de los Cien Días, cuando Napoleón, recién escapado de la isla de Elba, intentaba recuperar su poder. 

Al iniciar la charla, Carlos Reyes leyó el texto del saludo que envié a los panelistas, cuyo texto completo reproduzco a continuación:

"Hola, les escribo desde París. Actualmente estamos con seis horas de diferencia, así que cuando ustedes estén comenzando la charla yo estaré cerrando transmisiones para ir a descansar a mis aposentos, a eso de la una de la mañana, hora mía, aunque hay días en que me acuesto un poco más tarde.

Les envío este mensaje a través de Carlos Reyes, escritor, comunicador y amigo con quien tuve la suerte de ir al Festival Internacional de la BD de Angoulême a comienzos de este año, a mostrar nuestros cómics. También estuvo ahí la guionista y antropóloga Bernardita Ojeda Labourdette, querida amiga a quien le entregué en 2016 la tremenda responsabilidad de ser la primera lectora de mi novela. Esperé varios meses, pacientemente, hasta que ella tuviese tiempo para leer todo el libro y llegar hasta la última página, para conocer su opinión.

Escribir, como todos ustedes saben, es un acto muy solitario, y aunque uno lo deje todo en el papel y moje la camiseta hasta el final, llega el momento en que es imposible ser objetivo para evaluar si lo escrito es publicable o no. Bernardita me dijo que sí y ese mismo día envié el manuscrito a las dos editoriales más grandes de Chile. La primera que acusó recibo fue Penguin Random House, cuya directora editorial, Melanie Jösch, se comprometió a responder por sí o por no dentro del plazo de un mes. Cuando habían pasado apenas 22 días me escribió para decir que el libro le había gustado y quería publicarlo. Así caí en manos de Daniel Olave, mi editor, a quien tengo la suerte de conocer desde hace muchos años. Al único que no conozco personalmente de todo el grupo reunido hoy en la librería Qué Leo Forestal es a Félix Vega, aunque soy un admirador de su trabajo desde “Juan Buscamares”. Lo que hizo con la portada de “Cochrane vs. Cthulhu” no sólo captura muy bien el espíritu de mi novela sino que, como ilustración, es una obra de arte en sí misma y es muy merecido que la editorial haya hecho este tiraje limitado de afiches que algunos afortunados podrán llevarse hoy a la casa. Por favor, por favor, guarden uno para mí, en lo posible firmado por Félix.

Gracias a la editorial, a la librería, a los panelistas que asisten hoy, a Carlos, que hará de moderador, y a los lectores que participarán en este encuentro. No quiero insistir en lo emocionado que estoy con la reseña que hizo Carlos de mi libro, para que esto no sea considerado como un spoiler de la charla.

Me despido con dos noticias que quiero compartir con ustedes: la pro﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽ir con ustedes: la príquiero compartir con ustedes: la prhizo Carlos de mi libro, para que esto no sea considerado comóxima semana tendré en mis manos las primeras cuarenta páginas traducidas al francés y corregidas de “Cochrane vs. Cthulhu”, y me da un escalofrío placentero cuando leo esta novela de capa y espada + tentáculos, ambientada en la Francia napoleónica de 1815, en la misma lengua de Balzac y de Julio Verne. Y estoy escribiendo, desde junio del año pasado, una página por noche de un nuevo libro, una novela ambientada en París en el año 1826, protagonizada por el marino más audaz de todos los tiempos. ¿Ya saben de quién se trata?

¡Qué disfruten la charla! ¡Abrazos a todos! ¡Bonne soirée!"




No hay comentarios: